American Airlines se acoge a Ley de Quiebras pero continuará volando
6762A.jpg
» American Airlines se ha declarado en suspensión de pagos para reestructurar la abultada deuda y reducir los costes de la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos.

La compañía American Airlines (AA) con sede en Texas y con una extensa cobertura en Estados Unidos y en América Latina, anunció que se ampara en la Ley de Quiebras para ordenar sus finanzas, aunque mantendrá sus operaciones y seguirá volando normalmente.

“El capitulo 11 (de la Ley de Quiebras) aboga por el interés de la empresa y de sus inversionistas”, afirmó American Airlines en un comunicado, y espera que esta estrategia de concordato la ayudará a asegurar “su viabilidad a largo plazo” al optimizar costos y reducir la carga de la deuda manteniendo sus actividades. Ahora la empresa podrá reestructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar o cancelar servicios o contratos salariales.

“Esta es una decisión difícil, pero es necesaria y es el camino correcto a tomar -y hay que hacerlo ahora- para ser una aerolínea más eficiente, más robusta en sus finanzas y más competitiva”, dijo el presidente Thomas Horton,

“El momento es lógico dado la reciente escalada del precio del carburante, el éxodo de viajeros hacia las compañías rivales, y los retrasos de las negociaciones salariales con los sindicatos”, apuntó .

Los 8.000 pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en 2003, cuando AA era el líder mundial del sector.

En tanto, el sindicato que representa a la mayoría de los empleados de la empresa, estima que las negociaciones con la directiva serán “largas y desagradables”. 

En el tercer trimestre, la endeudada AMR registró pérdidas por $162 millones, en su cuarto trimestre consecutivo en rojo. 

Muchas de las grandes líneas aéreas estadounidenses se acogieron a la Ley de Quiebras en algún momento desde 1978, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo. 

La mayor parte ha emergido desde la bancarrota, con la excepción de PanAm, que desapareció en 1991. En tanto, desde el principio de la crisis de finales de 2008, las empresas rivales de American Airlines reforzaron su rentabilidad mediante fusiones, como lo hicieron Delta y Northwest y United con Continental.

 


Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /