American Airlines se acoge a Ley de Quiebras pero continuará volando
6762A.jpg
» American Airlines se ha declarado en suspensión de pagos para reestructurar la abultada deuda y reducir los costes de la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos.

La compañía American Airlines (AA) con sede en Texas y con una extensa cobertura en Estados Unidos y en América Latina, anunció que se ampara en la Ley de Quiebras para ordenar sus finanzas, aunque mantendrá sus operaciones y seguirá volando normalmente.

“El capitulo 11 (de la Ley de Quiebras) aboga por el interés de la empresa y de sus inversionistas”, afirmó American Airlines en un comunicado, y espera que esta estrategia de concordato la ayudará a asegurar “su viabilidad a largo plazo” al optimizar costos y reducir la carga de la deuda manteniendo sus actividades. Ahora la empresa podrá reestructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar o cancelar servicios o contratos salariales.

“Esta es una decisión difícil, pero es necesaria y es el camino correcto a tomar -y hay que hacerlo ahora- para ser una aerolínea más eficiente, más robusta en sus finanzas y más competitiva”, dijo el presidente Thomas Horton,

“El momento es lógico dado la reciente escalada del precio del carburante, el éxodo de viajeros hacia las compañías rivales, y los retrasos de las negociaciones salariales con los sindicatos”, apuntó .

Los 8.000 pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en 2003, cuando AA era el líder mundial del sector.

En tanto, el sindicato que representa a la mayoría de los empleados de la empresa, estima que las negociaciones con la directiva serán “largas y desagradables”. 

En el tercer trimestre, la endeudada AMR registró pérdidas por $162 millones, en su cuarto trimestre consecutivo en rojo. 

Muchas de las grandes líneas aéreas estadounidenses se acogieron a la Ley de Quiebras en algún momento desde 1978, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo. 

La mayor parte ha emergido desde la bancarrota, con la excepción de PanAm, que desapareció en 1991. En tanto, desde el principio de la crisis de finales de 2008, las empresas rivales de American Airlines reforzaron su rentabilidad mediante fusiones, como lo hicieron Delta y Northwest y United con Continental.

 


Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /