Al casarse con su violador pudo salir de la cárcel
6767A.jpg
» Según Naciones Unidas, en Afganistán ocho de cada diez mujeres sufren violencia y un 60% es obligada a casarse antes de cumplir 18 años

La ley afgana considera la violación como un adulterio si el hombre que la comete está casado.

El caso de Gulnaz ha devuelto la atención internacional a la situación de las mujeres en Afganistán, diez años después de la caída de los talibanes.

Gulnaz fue violada a los 17 años por el esposo de su prima. Luego fue encarcelada por adulterio -porque el violador era un hombre casado-, parió en la cárcel y finalmente quedó en libertad después de aceptar casarse con su violador, cuatro años más tarde, con la hija de dos años que tuvo como consecuencia de la violación. Su condena inicial era de dos años pero cuando apeló se aumentó a doce.

El agresor está todavía casado con la prima de la agredida y, según las leyes de su país, puede tener una segunda esposa. El agresor, que actualmente también cumple condena por adulterio, niega los hechos.

La noticia de un indulto presidencial fue recibida en un principio con beneplácito por organizaciones que denuncian los maltratos que sufren las mujeres afganas hasta que se conocieron cuáles eran las condiciones de su libertad.

A pesar de que ha transcurrido una década del derrocamiento del régimen Talibán, el estigma que sufren las mujeres violadas sigue siendo un muro inexpugnable.

Según Naciones Unidas, en Afganistán ocho de cada diez mujeres sufren violencia y un 60% es obligada a casarse antes de cumplir 18 años. El sufrimiento no termina con la agresión, las que no pasan por los cauces de la legislación afgana a menudo son lapidadas hasta la muerte por la vergüenza que producen las violaciones.

Su historia salió a luz por un documental patrocinado por la Unión Europea sobre las mujeres afganas encarceladas por los llamados delitos contra la moral. El documental, que reunía varios testimonios, fue retirado de circulación argumentando “una preocupación real por la seguridad de las mujeres entrevistadas”.

Su caso provocó un movimiento de apoyo para su liberación que reunió más de 6.000 firmas y que llevó al presidente afgano a enviar a su ministro de Justicia a la cárcel para hablar con Gulnaz.

Después de esa conversación, el gobierno afgano anunció el indulto de la encarcelada quien aceptaba casarse con su agresor para obtener la libertad porque, de acuerdo con la versión del gobierno, “es la mejor manera de garantizar su seguridad por el estigma que sufren las mujeres violadas en el país”.

Esta práctica, conocida como baad, es una forma tribal de solucionar conflictos.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /