Hijo de Gadafi planeaba ingresar clandestinamente a México
6780A.jpg
» Saadi Gadafi

 Saadi Gadafi  hijo del abatido líder libio Muamar Gadafi, planeaba ingresar a México de forma ilegal junto a su familia, un proyecto frustrado por las autoridades mexicanas.

“El 6 se septiembre la inteligencia mexicana detectó un plan de ingreso ilegal de Saadi Gadafi y su familia. El gobierno evitó ese riesgo y desarticuló la organización criminal de dimensión internacional”, anunció el secretario de Gobernación (Interior) Alejandro Poiré. Gadafi y las otras tres personas que lo acompañarían iban a recibir identidades falsas como mexicanos.

“Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed”, dijo Poiré.

Saadi Gadafi, de 38 años, se refugió en Níger en agosto, cuando la caída de Trípoli puso fin a 42 años de poder de su padre, muerto en octubre.

A comienzos de noviembre había acordado dar asilo por razones humanitarias a Saadi Gadafi.

La acción de las autoridades mexicanas, denominada “Operación Huésped” logró dos objetivos: primero impedir el plan de internar ilegalmente a Saadi Gadafi a México, y segundo, la captura y desarticulación de la red, que enfrentará la justicia por la presunta comisión de delitos relacionados con el uso de documentación falsa, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada”, describió Alejandra Sota, portavoz del gobierno federal..

Los detenidos son cuatro: la canadiense Cynthia Ann Vanier, capturada el 10 de noviembre en la capital mexicana que encabezaba la operación clandestina; la mexicana residente en Estados Unidos, Gabriela Dávila Huert, encargada de los contactos en México; el danés Pierre Christian Flensborg, que operaba la logística y el mexicano José Luis Kennedy Prieto, dedicado a la falsificación de documentos.

La organización manejaba “amplios recursos económicos”, resaltó Poiré, lo que permitió la adquisición de varias propiedades en territorio mexicano “que serían utilizadas como casas de seguridad”.

Además, realizaron vuelos privados rentados entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversas naciones de Medio Oriente, con el fin de establecer la ruta que usarían para trasladar a la familia de Gadafi inicialmente hacia el estado de Nayarit (oeste), sobre la costa del Pacífico.

De acuerdo al informe dado por Sota, Gadafi, tiene una “ficha roja” en su contra emitida por Interpol desde el pasado 19 de septiembre y enfrenta además sanciones de ONU, como la prohibición de viajes y la congelación de sus cuentas.

Gadafi “actualmente está en Níger, donde lo tienen en custodia”, añadió Sota.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /