Corte Suprema decidirá validez de la HB1070 de Arizona
Por Michel Leidermann

Corte Suprema decidirá validez de la HB1070 de Arizona

El dictamen decidirá el futuro de 11.5

millones de inmigrantes y sus familias

La Suprema Corte anunció que escuchará y se pronunciará durante el presente período de sesiones que concluye en junio del 2012, sobre la validez constitucional de la controvertida ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en el Estado.

El máximo tribunal de justicia resolverá la disputa entre el gobierno del presidente Barack Obama y la gobernadora del estado fronterizo, Jan Brewer, y que sirve de ejemplo a otros Estados igualmente empeñados en controlar la inmigración indocumentada mediante leyes muy severas que han generado un ambiente de persecución.

La aceptación por el Supremo, supone una primera victoria para Brewer tras los reveses sufridos ante la Corte de Apelaciones de San Francisco la que corroboró en julio pasado la suspensión parcial de la SB1070 por la jueza federal Susan Bolton.

Si todo avanza conforme lo estipulado en el calendario judicial, los magistrados de la Corte Suprema escucharán los argumentos verbales en la próxima primavera y emitirán su resolución no más allá de junio del 2012.

Los defensores de la SB1070 argumentan que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para enfrentar la inmigración ilegal y que los Estados fronterizos sufren las consecuencias de forma desproporcionada.

El Departamento de Justicia de los EEUU por su parte, considera que la regulación de la inmigración es responsabilidad exclusiva del gobierno federal y dijo que defenderá ante la Corte Suprema su posición de que la SB1070 es inconstitucional por esa razón.

La polémica ley fue promulgada por la gobernadora de Arizona a fines de abril de 2010, en medio de una gran movilización de grupos defensores de los derechos civiles que manifestaron su rechazo a una legislación que nació para afianzar las aspiraciones de la gobernadora a su reelección y para impulsar un nuevo modelo de negocio empresarial que contempla la construcción de más cárceles para inmigrantes indocumentados en ese estado.

El gobierno federal interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Arizona, por considerar que la Constitución le otorga autoridad exclusiva en materia migratoria.

Tras la promulgación de la SB1070, otras leyes similares fueron aprobadas en Alabama, Carolina del Sur y Utah y ahora enfrentan también a las demandas judiciales entabladas por la administración Obama. Organizaciones particulares y gobiernos como el de México, se sumaron a estas demandas o han presentado recursos contra medidas de inmigración adoptadas por los gobiernos de Georgia e Indiana.

En agosto pasado, Brewer formalizó ante la Corte Suprema su petición para que se autorice la implementación total de la SB1070 y se deseche el fallo de la juez Bolton que suspendió la aplicación de importantes cláusulas, entre ellas, la autorización a las policías locales a detener a cualquier sospechoso de residir en forma ilegal en Estados Unidos.

El sólo hecho que la Corte Suprema haya aceptado escuchar los argumentos a favor y en contra de la SB1070, ha puesto nerviosos a los defensores de los inmigrantes que esperaban que el Tribunal no aceptara escucharlos y por lo tanto dejara en pie los bloqueos de la jueza Bolton.

La Corte Suprema tendrá igualmente la opción de anular el dictamen de la juez Bolton, con lo que la SB1070 entraría en vigor en su totalidad, o bien dejar la ley como está de recortada.

La decisión del Supremo será vital para el futuro de los indocumentados en los Estados Unidos.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /