Refutan efectividad de la Guardia Nacional en frontera con México

Más de un año después de su despliegue, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de EEUU en la frontera con México desde julio de 2010, ha generado críticas respecto a su costo y efectividad, indicó el diario The Washington Post.

Aunque los 1.200 soldados han brindado asistencia a la Patrulla Fronteriza en la captura de miles de inmigrantes indocumentados, su labor no es vista como la más eficiente debido a los costos que genera.

Según estimaciones, las 25.514 capturas en las que han participado desde su envío a la frontera han costado $160 millones, o sea $6.271 por cada detenido.

Otra críticas derivan de lo que muchos perciben como un papel casi pasivo de la Guardia, ya que los soldados no puede perseguir sospechosos, confrontarlos o detenerlos, tampoco pueden inspeccionar vehículos o investigar crímenes.

Criticos dicen que la Guardia Nacional no está preparada para estas tareas. Aún las mismas evaluaciones oficiales han cuestionado la efectividad del despliegue autorizado por el presidente Barack Obama, bajo el título de Operación Falange.

Un reporte de la Oficina de Administración del Congreso (GAO) dado a conocer en agosto apuntó que ahora se requieren tres personas para hacer el trabajo de uno. Bajo las reglas establecidas por el Pentágono para ese personal, los soldados deben trabajar en equipos de dos, contrario a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que lo hacen solos.


Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /