Refutan efectividad de la Guardia Nacional en frontera con México

Más de un año después de su despliegue, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de EEUU en la frontera con México desde julio de 2010, ha generado críticas respecto a su costo y efectividad, indicó el diario The Washington Post.

Aunque los 1.200 soldados han brindado asistencia a la Patrulla Fronteriza en la captura de miles de inmigrantes indocumentados, su labor no es vista como la más eficiente debido a los costos que genera.

Según estimaciones, las 25.514 capturas en las que han participado desde su envío a la frontera han costado $160 millones, o sea $6.271 por cada detenido.

Otra críticas derivan de lo que muchos perciben como un papel casi pasivo de la Guardia, ya que los soldados no puede perseguir sospechosos, confrontarlos o detenerlos, tampoco pueden inspeccionar vehículos o investigar crímenes.

Criticos dicen que la Guardia Nacional no está preparada para estas tareas. Aún las mismas evaluaciones oficiales han cuestionado la efectividad del despliegue autorizado por el presidente Barack Obama, bajo el título de Operación Falange.

Un reporte de la Oficina de Administración del Congreso (GAO) dado a conocer en agosto apuntó que ahora se requieren tres personas para hacer el trabajo de uno. Bajo las reglas establecidas por el Pentágono para ese personal, los soldados deben trabajar en equipos de dos, contrario a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que lo hacen solos.


Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /