Salen últimas tropas estadounidenses de Irak
6794A.jpg

El camión con soldados de las fuerzas estadounidenses salió de Irak cruzando la frontera con la vecina Kuwait al amanecer del domingo 18, mientras los soldados estallaban en gritos de júbilo y alivio.

La salida de las tropas marca el fin de la guerra que se prolongó por casi 9 años mientras persisten las interrogantes sobre si la nación árabe se mantendrá como fuerte aliado de Estados Unidos.

La misión significó la muerte de 4.500 estadounidenses, unos 32.000 heridos y más de 100.000 iraquíes muertos, y además costó 800.000 millones de dólares a los EEUU.

La gran interrogante es si valió la pena. La respuesta dependerá en qué clase de país y gobierno tendrá Irak dentro de unos años, si será democrático con respeto a los derechos humanos y si seguirá como aliado estadounidense.

Muchos iraquíes no saben qué les depara el futuro. Su alivio por el fin del régimen de Saddam Husein, que fue ahorcado el último día del 2006, se vio contrarrestado por una guerra larga y enconada que fue lanzada para hallar las inexistentes armas de destrucción masiva y estuvo a punto de precipitar Irak en una guerra civil sectaria religiosa.

El presidente Barack Obama saludó en su discurso semanal por radio e internet a los soldados que regresaron de Irak y dijo que su servicio es una lección sobre el carácter de la nación estadounidense “Hay una razón por la que nuestras fuerzas armadas son la institución más respetada en el país”, dijo Obama “Ellos no se consideran demócratas o republicanos. Se consideran ante todo estadounidenses. No importa cuáles son nuestras diferencias y desacuerdos, ellos nos recuerdan que somos todos parte de algo más importante, que somos una nación y un pueblo”.

Obama se opuso a la guerra cuando era legislador estatal de Illinois y seguidamente hizo del fin del conflicto parte central de su campaña presidencial en el 2008.

Obama dijo que el país ahora necesita dar trabajo a los soldados que regresan en la reconstrucción de la economía nacional, haciendo notar que la generación de sus abuelos regresó de la II Guerra Mundial “para formar la espina dorsal de la mayor clase media en la historia. Ésa es nuestra mayor obligación como ciudadanos. Ésa es la bienvenida que merecen nuestros soldados”.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /