Sheriff antiinmigrante de Arizona acusado de violar derechos civiles
6795A.jpg
Joe Arpaio

   El  Departa-mento de Justicia de Estados Unidos   reprobó   severamente el jueves 15 al alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, de haber cometido una amplia gama de violaciones de los derechos civiles de los latinos en ese Estado, incluyendo un patrón de discriminación racial y severos retenes basados únicamente en denuncias racistas.

Arpaio se autocalifica orgullosamente como el alguacil más duro en el país y ha

negado reiteradamente las acusaciones sobre discriminación racial y criticó el informe, calificándolo como un ataque con motivos políticos por parte del gobierno y que pretende mantener en las calles a los inmigrantes ilegales que están en los EEUU.

Arpaio ha ganado notoriedad por alojar a presos en carpas y darles ropa interior de color rosado, diciendo que él es intolerante con los delincuentes y llevando al límite lo que la policía puede hacer legalmente para encarar la inmigración ilegal.

Aparte un jurado federal también ha investigado desde diciembre del 2009 a la oficina de Arpaio por denuncias de abuso de autoridad.

El informe sobre derechos civiles requiere que ahora Arpaio establezca políticas antidiscriminatorias efectivas, mejore la instrucción de su personal y haga otros cambios que serán notados por un juez. El alguacil tiene de plazo hasta el 4 de enero para negociar un acuerdo y de no hacerlo, el gobierno federal lo demandará y dejará la decisión final en manos de un juez.

En una conferencia de prensa realizada el jueves, Thomas Perez, que dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, dijo que según el especialista del departamento sobre encasillamiento racial, es el caso más flagrante en el país que él conozca o sobre el cual haya leído.

El informe reprende a la oficina del alguacil por lanzar redadas conocidas como “barridas”, basadas simplemente en quejas de que latinos estaban reunidos cerca de un negocio, sin cometer ningún delito.

El informe señala entre otros puntos:

Que es entre cuatro y nueve veces más probable que un latino sea detenido sin causa justificada en paradas de tránsito en el condado de Maricopa, que los no latinos.

Encontró que el 20% de las paradas de tráfico por la oficina de Arpaio entre marzo del 2006 y marzo del 2009, se hicieron sin una sospecha razonable. Casi todas involucraban a chóferes latinos y pocas veces llevaron a detenciones relacionados con tráfico de inmigrantes.

Además latinos con papeles en regla, fueron arrestados o detenidos sin causa durante las redadas, Los inmigrantes que no pudieron demostrar una condición de legal, representaron el 57% de las personas arrestadas en redadas.

Los reclusos latinos en las cárceles de Arpaio con poco dominio del idioma inglés, fueron castigados por no entender las instrucciones y puestos en confinamiento solitario por hasta 23 horas al día.

Oficiales en los lugares de detención no informaban sobre maltrato cuando los afectados completaban los documentos en español, y presionaron a los latinos con poco dominio del idioma inglés a firmar formularios sobre sus derechos legales sin ninguna asistencia o traducción.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /