Calderón denuncia influencia de narcos en proceso electoral de México
6804A.jpg

 El presidente Felipe Calderón desató una disputa con la oposición al declarar reiteradamente que el narcotráfico amenaza las elecciones en México, lo que, según analistas, anticipa la estrategia de su partido PAN para la presidencial de 2012, en la que los sondeos lo dan como perdedor.

La presencia del narcotráfico “en procesos electorales no es asunto de un partido político. Es un problema grave, es, insisto, un asunto que debe de verse con mirada de Estado”, reiteró Calderón.

Esa declaración es al menos cuarta en una semana de Calderón sobre el acecho electoral del narcotráfico en México, que vive una ola de violencia que ha dejado más de 46.000 muertos en cinco años, desde que el gobierno emprendió una estrategia antidrogas en 2006, basada en el despliegue militar.

En una entrevista y dos discursos previos Calderón denunció que el narcotráfico influyó la elección en noviembre de gobernador en el estado de Michoacán donde su hermana –la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI, que gobernó México durante más de 71 años consecutivos hasta 2000, aparece ahora como favorito para las presidenciales de julio. Según encuestas tendría 57% del voto, frente a 19% del PRD y 16% del PAN.

En octubre, Calderón insinuó en una entrevista con The New York Times que, durante su hegemonía, el PRI negoció con los cárteles del narcotráfico para evitar la violencia.

El PRI anunció que estudia presentar una denuncia ante la autoridad electoral contra Calderón, mientras la izquierda -agrupada en una coalición encabezada por el PRD- sostiene que, de comprobarse las denuncias sobre influencia del narcotráfico en Michoacán, deben anularse los comicios.

Las declaraciones de Calderón podrían anticipar una estrategia que llevaría incluso a anular la elección de 2012, señaló en una nota editorial del diario El Universal. “La hipótesis de fondo es que la elección está irreversiblemente contaminada por el crimen”, apuntó.

“No es nada más decir que está participando la delincuencia organizada en asuntos electorales o que está apoyando a los partidos. Hay que proceder si se tienen pruebas”, declaró López Obrador, de nuevo como candidato presidencial de la izquierda para 2012. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /