Solo cinco países garantizan atención básica de salud a migrantes
6806A.jpg

Argentina, Brasil, España, Francia y Portugal son los únicos países del mundo que garantizan a los migrantes en situación irregular el acceso a sus servicios de salud, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo del Día Mundial de los Migrantes.

La OIM subrayó que la falta de un acceso adecuado a los sistemas sanitarios para los migrantes en la gran mayoría de los países, es “una omisión preocupante, que requiere un nuevo enfoque de manera urgente en un mundo con una creciente movilidad humana”.

Con más de 1.000 millones de migrantes en todo el mundo, 214 millones de ellos migrantes internacionales, la OIM recordó que “todos los países dependen del trabajo, las aptitudes y el conocimiento de los emigrantes”, que en 2011 generaron un volumen de remesas a sus países de 404.000 millones de dólares.

Sin embargo, la situación de los migrantes sigue siendo “uno de los principales desafíos que afronta hoy en día la sanidad en el ámbito global”, según la OIM, que recuerda que se trata de uno de los grupos más vulnerables en el mundo.

Esta organización vinculada a la ONU consideró “dolorosamente lentos” los progresos de la comunidad internacional para incluir a los migrantes en sus sistemas públicos de salud, incluso en escenarios de epidemias internacionales.

Limitar el acceso de estas personas a los tratamientos de emergencia, sin integrarlos en el derecho a la atención primaria básica, representa además un serio riesgo para las sociedades de acogida, al no tratarse de manera adecuada sus enfermedades.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /