Solo cinco países garantizan atención básica de salud a migrantes
6806A.jpg

Argentina, Brasil, España, Francia y Portugal son los únicos países del mundo que garantizan a los migrantes en situación irregular el acceso a sus servicios de salud, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo del Día Mundial de los Migrantes.

La OIM subrayó que la falta de un acceso adecuado a los sistemas sanitarios para los migrantes en la gran mayoría de los países, es “una omisión preocupante, que requiere un nuevo enfoque de manera urgente en un mundo con una creciente movilidad humana”.

Con más de 1.000 millones de migrantes en todo el mundo, 214 millones de ellos migrantes internacionales, la OIM recordó que “todos los países dependen del trabajo, las aptitudes y el conocimiento de los emigrantes”, que en 2011 generaron un volumen de remesas a sus países de 404.000 millones de dólares.

Sin embargo, la situación de los migrantes sigue siendo “uno de los principales desafíos que afronta hoy en día la sanidad en el ámbito global”, según la OIM, que recuerda que se trata de uno de los grupos más vulnerables en el mundo.

Esta organización vinculada a la ONU consideró “dolorosamente lentos” los progresos de la comunidad internacional para incluir a los migrantes en sus sistemas públicos de salud, incluso en escenarios de epidemias internacionales.

Limitar el acceso de estas personas a los tratamientos de emergencia, sin integrarlos en el derecho a la atención primaria básica, representa además un serio riesgo para las sociedades de acogida, al no tratarse de manera adecuada sus enfermedades.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /