Solo cinco países garantizan atención básica de salud a migrantes
6806A.jpg

Argentina, Brasil, España, Francia y Portugal son los únicos países del mundo que garantizan a los migrantes en situación irregular el acceso a sus servicios de salud, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo del Día Mundial de los Migrantes.

La OIM subrayó que la falta de un acceso adecuado a los sistemas sanitarios para los migrantes en la gran mayoría de los países, es “una omisión preocupante, que requiere un nuevo enfoque de manera urgente en un mundo con una creciente movilidad humana”.

Con más de 1.000 millones de migrantes en todo el mundo, 214 millones de ellos migrantes internacionales, la OIM recordó que “todos los países dependen del trabajo, las aptitudes y el conocimiento de los emigrantes”, que en 2011 generaron un volumen de remesas a sus países de 404.000 millones de dólares.

Sin embargo, la situación de los migrantes sigue siendo “uno de los principales desafíos que afronta hoy en día la sanidad en el ámbito global”, según la OIM, que recuerda que se trata de uno de los grupos más vulnerables en el mundo.

Esta organización vinculada a la ONU consideró “dolorosamente lentos” los progresos de la comunidad internacional para incluir a los migrantes en sus sistemas públicos de salud, incluso en escenarios de epidemias internacionales.

Limitar el acceso de estas personas a los tratamientos de emergencia, sin integrarlos en el derecho a la atención primaria básica, representa además un serio riesgo para las sociedades de acogida, al no tratarse de manera adecuada sus enfermedades.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /