Detienen a narco mexicano por cuya captura ofrecían cinco millones
6821A.jpg
»Luis Rodríguez Olivera"El Guero"

Las autoridades mexicanas detuvieron en el Aeropuerto de Ciudad de México a Luis Rodríguez Olivera, alias “El Güero”, un presunto narcotraficante de cocaína del cártel de Sinaloa por cuya captura EE.UU. ofrecía $5 millones.

La detención tuvo lugar el martes 27, cuando un grupo de agentes de la Policía Federal detectó al sospechoso de 39 años en el aeropuerto capitalino, que también se identificaba con el nombre José Luis Sánchez Jiménez,.

El presunto narcotraficante, originario de la población mexicana de Tototlán, en el estado de Jalisco, cuenta con una orden de detención emitida por la corte federal de distrito de Nueva York el 22 de mayo de 2010, popr lavado de dinero, así como asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de inteligencia, “el Güero” ingresaba cocaína a EE.UU. a través del estado de Texas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraba el grupo criminal denominado “Los Güeritos”, al que se le vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína hacia EE.UU. entre 1996 y 2008.

Esa organización, supuestamente trabajaba para el cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, que lidera el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, el delincuente más buscado de México.

De los otros hermanos Rodríguez Olivera, Esteban fue detenido en México en 2008 con fines de extradición hacia EE.UU., y Miguel murió en el estado mexicano de Yucatán en agosto de 2011. Sólo permanece prófugo Daniel.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /