Presidente de Guatemala dice que causas de la guerra siguen latentes 15 años después
6822A.jpg
»Alvaro Colom

La causas que originaron la guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996, siguen “latentes” pese a los esfuerzos para reducir la pobreza, afirmó el presidente Álvaro Colom, en un acto para conmemorar los 15 años desde que se suscribieron los acuerdos de paz.

“Es latente, eso está ahí, las causas, no se ha avanzado lo suficiente para que en Guatemala podamos vivir en paz y en reconciliación”, insistió el mandatario socialdemócrata al ser nombrado embajador de los acuerdos de Paz, en un acto en el Patio de la Paz, en el interior del antiguo Palacio de Gobierno.

En su discurso de unos 9 minutos, el gobernante reconoció la labor de líderes de las aldeas más golpeadas por el conflicto y adelantó la posible publicación de un libro llamado “Ixcán grande, Paz grande” para finales del próximo año, donde relatara sus vivencias en esas comunidades entre 1991 y 1997.

Colom -que entregará el cargo el 14 de enero al general derechista Otto Pérez, quien participó en la guerra civil y firmó en nombre del Ejército los acuerdos de paz- laboró en el Fondo de Paz en esa época y visitó los lugares en conflicto.

Asimismo, el mandatario lamentó que las desigualdades persistan y que el país sigan dividido “entre las dos Guatemalas”: la de los pobres y la de los ricos.

Entre los logros, enumeró el acceso a la educación y salud, así como la reducción de la desnutrición, la cual según la ONU alcanza al 49% de los niños menores de cinco años, la tasa más alta de Latinoamérica y quinta en el mundo.

En tanto, el presidente electo dijo que relanzará los compromisos adquiridos en 1996 debido al rezago en que se encuentran, tomando en cuenta que él fue signatario por parte del Ejército.

En Guatemala el 54% de los 14,3 millones de habitantes viven en la pobreza, pero en los pueblos indígenas (42% de la población), alcanza 80%, según datos oficiales.

La guerra guatemalteca dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /