Presidente de Guatemala dice que causas de la guerra siguen latentes 15 años después
6822A.jpg
»Alvaro Colom

La causas que originaron la guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996, siguen “latentes” pese a los esfuerzos para reducir la pobreza, afirmó el presidente Álvaro Colom, en un acto para conmemorar los 15 años desde que se suscribieron los acuerdos de paz.

“Es latente, eso está ahí, las causas, no se ha avanzado lo suficiente para que en Guatemala podamos vivir en paz y en reconciliación”, insistió el mandatario socialdemócrata al ser nombrado embajador de los acuerdos de Paz, en un acto en el Patio de la Paz, en el interior del antiguo Palacio de Gobierno.

En su discurso de unos 9 minutos, el gobernante reconoció la labor de líderes de las aldeas más golpeadas por el conflicto y adelantó la posible publicación de un libro llamado “Ixcán grande, Paz grande” para finales del próximo año, donde relatara sus vivencias en esas comunidades entre 1991 y 1997.

Colom -que entregará el cargo el 14 de enero al general derechista Otto Pérez, quien participó en la guerra civil y firmó en nombre del Ejército los acuerdos de paz- laboró en el Fondo de Paz en esa época y visitó los lugares en conflicto.

Asimismo, el mandatario lamentó que las desigualdades persistan y que el país sigan dividido “entre las dos Guatemalas”: la de los pobres y la de los ricos.

Entre los logros, enumeró el acceso a la educación y salud, así como la reducción de la desnutrición, la cual según la ONU alcanza al 49% de los niños menores de cinco años, la tasa más alta de Latinoamérica y quinta en el mundo.

En tanto, el presidente electo dijo que relanzará los compromisos adquiridos en 1996 debido al rezago en que se encuentran, tomando en cuenta que él fue signatario por parte del Ejército.

En Guatemala el 54% de los 14,3 millones de habitantes viven en la pobreza, pero en los pueblos indígenas (42% de la población), alcanza 80%, según datos oficiales.

La guerra guatemalteca dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /