Pintor Artístico Mexicano en Little Rock
Por Rafael Nuñez
6832A.jpg
»José Hernandez, alias Ch3mex

José Hernández, mejor conocido en el mundo del arte como “Ch3mex” es un verdadero maestro de las artes plásticas, un pintor artístico ampliamente reconocido a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Nacido en Torreón, Coahuila, México, pero traído a Arkansas a los 10 años de edad, Ch3mex se distingue por plasmar obras con un alto contenido de conciencia social, donde describe inigualablemente las diversas –y a veces crueles– realidades con las que se topan los Latinos en la Unión Americana. Hace unos días Ch3mex accedió a una entrevista con EL LATINO, y hela aquí para beneplácito de todos nuestros lectores….

 

E.L.:¿Porqué a veces tu firma aparece como “Ch3mex” y otras veces como “X3mex”?

J.H.: “Ch3mex es mi firma para trabajos de diseño gráfico que elaboro por un salario o pago, o bien, para murales o pinturas para la comunidad que algún patrocinador u organización me ha encargado por comisión, mientras que el X3mex es para trabajos por los que no cobro, cuando es una obra que estoy haciendo por mi propio gusto, sin comisión de por medio”.

 

E.L.:¿Cuál ha sido tu trayectoria durante los últimos 12 meses?

“Estuve en Hot Springs, para el Festival de Documentales en noviembre del 2011, donde impartí un taller sobre técnicas de graffiti. O sea: cómo se maneja y controla la lata o bote de pintura de aerosol;  las puntas o válvulas de expulsión o rociado que se utilizan; las presiones que se deben usar, etc., y las diferentes técnicas que se usan para elaborar murales utilizando estos materiales. Fui invitado a impartir ese taller por los miembros de la mesa directiva de dicho festival, para ofrecer mis conocimientos sobre esas técnicas al público asistente al mencionado taller”. (La mesa directiva del festival sabía de Ch3mex debido a que anteriormente había elaborado varios murales en Hot Springs, de manera conjunta con otros artistas de esa comunidad).

 “Durante los últimos dos años, he colaborado bastante con artistas de Hot Springs para la creación de varias obras murales y otros tipos de trabajos pictóricos o fotográficos, y fue a través de estas relaciones y trabajos que la mesa directiva del festival supo de mí, y posteriormente decidió contratarme para impartir el taller sobre graffiti. Una de las películas del festival era un documental sobre pintores grafiteros en Brasil, y bueno, he ahí la conexión, el deseo y propósito de ofrecer un taller sobre esta forma de arte como complemento de dicho film”, dijo. “El taller tuvo como alrededor de 20 participantes, y había allí desde niños de 13 años de edad hasta personas de alrededor de 60 años. Lo que más me gustó fue que todo fue espontáneo. Es decir, empecé enseñándoles físicamente como se aplicaba la pintura a la pared, mostrándolo yo personalmente, y después todo fue así, o sea, iban aprendiendo sobre la marcha, por llamarlo de algún modo”. 

El mural que Ch3mex pintó junto con los participantes del taller se encuentra plasmado en una pared lateral del edificio del cine Malco en el sector centro de la ciudad, que es precisamente la sede del llamado Hot Springs Documentary Film Festival. 

Al siguiente día, en la pared posterior del mismo edificio, Ch3mex pintó, ya él solo, otro mural de carácter grafitero. Y el hecho de que dicha obra fuese precisamente de estilo grafitero, y que la firmara así, con “CH3MEX”, y en letras bastante grandes y exóticas, fue algo que después causó controversia y despertó quejas por parte de algunos negocios aledaños al citado cinema. Y así, después de varias semanas, el gobierno de la ciudad de Hot Springs le pidió al artista mexicano que cambiará dicho mural, con un tema que estuviera más en línea con temas turísticos, que de hecho es la mayor industria de Hot Springs. Y, por supuesto, que redujera el tamaño y el estilo grafitero de su firma. 

Esto es algo que causa risa y cierto placer al artista, “ya que me da gusto que la gente esté hablando de eso, y que ha despertado el diálogo sobre si firmar así, con letras grandes y un tanto exóticas, sea algo bueno o malo, feo o bonito. En realidad si se le considera bueno o malo, no es algo que me interesa mucho a mí. Lo que importa es que la gente hable sobre este tipo de temas grafiteros, y que escuche el punto de vista y la perspectiva de aquellos que elaboran este tipo de obras, y el porqué lo hacen, y tal vez así la gente pueda entender un poco mejor la razón o razones que existen detrás de estas pinturas, y por ende la temática de estas obras. Para mí lo importante es que la gente esté expuesta a este tipo de obras grafiteras, y que esto genere la posibilidad a otros artistas para que ellos también puedan exponer su arte ante el público en general de manera completamente abierta”.

 

E.L.:¿Nos puedes relatar algunas otras de tus vivencias durante el 2011?

“Bueno, durante los primeros meses del 2001, es decir, enero, febrero, marzo y abril del 2001, en el sector centro de Little Rock, en un local comercial ubicado sobre la Main Street, casi esquina con la calle Sexta, en coordinación con otros artistas locales, organicé una serie de eventos culturales denominados ‘Elements’, mismos que involucraron a pintores, cantantes y poetas”.

Luego,  durante la segunda mitad del 2011, Ch3mex realizó una serie de viajes de trabajo a distintos lugares a elaborar murales: en el verano, entre julio y agosto, fue a Ciudad Juárez y a El Paso, Texas, y después a Ojinaga, Chihuahua y a Torreón, Coahuila, para asistir y participar, en todos estos lugares, en diversos festivales culturales de arte urbano, “donde se practica y expone la pintura mural, el arte grafitero, el baile y el canto. Todo esto se hace con la participación de colectivos artísticos, tanto locales o de esa región, como otros grupos o individuos de otras regiones o países, que son invitados a asistir”, explicó.

Los planes de Ch3mex para el 2012 es trasladar los eventos mensuales de carácter artístico que él y sus colegas organizan en Little Rock, a un local ubicado en la mera esquina de calles Séptima (7th) y Spring. “A partir de principios de diciembre del 2011 ya estuvimos físicamente ocupando este nuevo local, limpiando y remodelando el interior. El plan es estar listos para realizar allí nuestro primer evento cultural del 2012, que será denominado ‘Dedicated’, que también será el nombre de nuestro nuevo local/estudio/taller. También pensamos tener en dicho local una serie de talleres sobre las artes visuales, tales como talleres de diseño gráfico, de pintura, imprenta, serigrafía, fotografía, etc., para que individuos interesados –como estudiantes, por ejemplo– puedan acudir a trabajar allí. También contaremos con varios espacios de galería, y otros espacios que servirán como una especie de estudio o taller, para que cada artista pueda tener su propio espacio privado para trabajar. También quiero trabajar con varias escuelas de la localidad para realizar concursos o proyectos de arte, para que así los estudiantes también puedan contar con los medios y espacios para exponer sus obras. Otro proyecto que tengo en mente para el 2012 es dialogar con el gobierno de la ciudad sobre la posibilidad de elaborar una serie de murales en diversos puntos de Little Rock, como por ejemplo en algunas paredes del corredor de entretenimiento/turístico localizado sobre la South Main Street, y tal vez también en algunas paredes del sector Southwest. Todos estos murales serían para reflejar algo de la cultura de la zona donde se ubicarían. Como por ejemplo, en Southwest reflejarían la cultura hispana/mexicana/latinoamericana., y en la South Main Street reflejarían algo sobre la música de Jazz, o tal vez algunos otros elementos de la cultura afro-americana”.

 

E.L.:¿Es cierto que tú formarás parte de la organización de un gran festival cultural durante el 2012 aquí en Little Rock?

“Bueno, el Festival ‘Border Manifiesta’ se realizará  este año en Little Rock y Hot Springs. En el ramo del arte, es una de las cosas más importantes que sucederán durante el 2012 –en marzo, para ser preciso– en Little Rock.  Nosotros tendremos el gusto y el honor de participar en la organización de este festival aquí en Little Rock, mismo que el año pasado se llevó a cabo en El Paso y Ciudad Juárez. Cabe señalar que para este festival en Little Rock se espera que estarán presentes varios artistas reconocidos procedentes de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, así como también de diversos puntos del interior de ambos países. Y también cabe mencionar que esta es la primera vez en la historia que este renombrado festival se va a realizar en una ciudad –o mejor dicho, dos ciudades– que no están ubicadas en la frontera México-Estados Unidos”.

Algunas de las obras de Ch3mex que formaron parte del “Border Manifiesta 2011” se han incorporado a una colección de obras de arte que fueron escogidas para formar parte de un “tour” o gira de exposición denominada “Puro Border”. Dicho tour se estuvo exhibiendo durante el 2011  en México, D.F., en varias ciudades de California, y en diciembre pasado en Brasil. 


Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /