Facilitarían trámite para que ciudadanos “pidan” a parientes indocumentados
6833A.jpg

 La Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), propuso el viernes 6, una modificación reglamentaria de inmigración, que busca reducir el tiempo que los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses deben pasar en el extranjero para obtener una visa tras haber residido en EEUU sin la debida documentación.

La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano estadounidense tramitar su proceso de cambio de estatus migratorio y obtener en los EEUU, sin dejar el territorio estadounidense, una excepción provisional, y una vez que obtenga un certificado provisional de su caso, deberá viajar para recoger sus papeles en el consulado correspondiente.

La propuesta “reducirá significativamente el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus cónyuges e hijos en ciertas circunstancias, mientras esos parientes gestionan la obtención de visas para convertirse en inmigrantes legales a EEUU” justificó la USCIS.

Los interesados en beneficiarse de la nueva medida deberán aportar sus datos biométricos y someterse a una revisión de sus antecedentes criminales antes de solicitar que se anule la prohibición para vivir en EEUU entre 3 y 10 años.

La USCIS espera aplicar la enmienda a mediados del 2012.

Numerosos ciudadanos estadounidenses cuyos esposos o hijos viven en EEUU sin la debida documentación han evadido regularizar su estatus migratorio, debido a que el trámite solo puede hacerse ante un consulado estadounidense y actualmente tarda en promedio un mínimo de 6 meses.

Si los parientes del ciudadano estadounidense han vivido en EEUU sin la debida autorización por más de un año, tienen prohibido volver a territorio estadounidense durante 10 años. Si la estadía en EEUU es entre 180 y 365 días, la prohibición es de 3 años.

Pero el pariente puede solicitar que se anule la prohibición de regresar, siempre que pueda demostrar que la ausencia de la persona indocumentada, expone a una situación de “dureza extrema” al ciudadano estadounidense que lo está pidiendo. Actualmente, esa solicitud únicamente puede presentarse ante un consulado estadounidense en el país de origen de la persona interesada.

USCIS tiene una lista de documentos que se deben presentar para probar esto, como por ejemplo, el impacto financiero, pero no existe una definición concreta de este concepto, ni una directriz clara de cómo aplicarlo.La nueva regla permitirá al interesado solicitar en territorio estadounidense que se anule la prohibición, y solo beneficia a las esposas e hijos de ciudadanos estadounidenses, no de residentes permanentes.

La USCIS recibió en 2011 apenas unas 23.000 solicitudes de anulación a la prohibición, de las cuales fueron aprobadas entre el 70% y 80%. Según cifras del Instituto de Política Migratoria, en general, un 75% de las aplicaciones se tramitan en la oficina consular de Estados Unidos ubicada en Ciudad Juárez.Al menos 9 millones de personas pertenecen a familias que incluyen al menos un adulto sin la debida documentación y al menos un hijo nacido en EEUU según un reciente estudio divulgado por el centro de estudios Pew Hispanic Center.

Hay que recordar la Secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano anunció en 2011 que revisará 300.000 casos pendientes de deportación para asegurarse de que solo sean deportadas personas con antecedentes criminales o aquellas que representan un riesgo sanitario o de seguridad.

Al otro lado de la balanza, sin embargo, están las cifras récord de deportados, con 397 mil sólo en 2011. Aún no se han publicado los detalles de la modificación reglamentaria ni ha entrado en efecto de modo que es prematuro adelantarse sin mayores aclaraciones

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /