¿Qué se debe hacer ante un paro cardíaco?
6839A.jpg

Sabría usted qué hacer ante una persona que sufre un accidente o infarto y deja de respirar?

Muchos tenemos creencias equivocadas sobre cómo proceder y no podríamos dar reanimación cardiopulmonar (RCP) porque no sabemos cómo.

Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.

Y 20% no daría respiración de boca a boca por temor a contraer una infección.

Pero expertos instan ahora al público a olvidarse de la respiración de boca a boca y concentrarse en las compresiones cardíacas.

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de primeros auxilios que se lleva a cabo cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos de una persona.

Esto ocurre, por ejemplo, en accidentes donde se sufre una descarga eléctrica o en un ahogamiento o infarto.

Cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos puede ocurrir en minutos daño cerebral o muerte si no se restaura el flujo de oxigeno en el organismo.

Por eso es esencial tratar de recuperar con RCP esas funciones vitales en el organismo.

La RCP consiste en dos procesos: la respiración de boca a boca para proveer oxigeno a los pulmones de la persona, y las compresiones cardíacas para mantener la sangre circulando en el organismo.

Pero ahora como a la gente le preocupa la idea de dar a un desconocido el “beso de la vida”, se está recomendando al público olvidarse de esa parte de la RCP.

Los expertos no están descartando totalmente la respiración de boca a boca, pero cuando la persona no está entrenada para dar RCP, es mejor que ignore la respiración de boca a boca y se concentre en las compresiones firmes y rápidas en el centro del pecho, afirma la organización.

Sondeos también revelan los temores que tiene el público de verse en involucrado en una demanda judicial “si algo sale mal” al intentar ayudar a un desconocido. Por esa razón, cuatro de cada 10 personas piensan que es mejor no involucrarse.

La respiración de boca a boca a menudo puede ser sobrecogedora para los transeúntes que no están entrenados que desean ayudar cuando alguien se ha colapsado con un paro cardíaco. Pero la RCP usando sólo las manos da a la gente mucho más confianza y seguridad para poder ayudar a alguien con ésta emergencia médica.

Se ha demostrado que dar compresiones fuertes, rápidas e ininterrumpidas es más efectivo que detener esas compresiones para dar respiraciones de boca infructuosas.

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la Asociación Americana del Corazón):

1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o déle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta “¿Te sientes bien?”.

2. Llame al número local de emergencias (911) si no hay respuesta. Pida ayuda y envíe a alguien a llamar al 911. Si usted está solo, llame al 911 traiga un desfibrilador externo automático • AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona.

3. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

4. Realice compresiones pectorales:

• Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones

• Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano

• Ubique el cuerpo directamente sobre las manos

• Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya”.

5. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

6. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.

7. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda.

 

No se debe

• Si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicie las compresiones cardíacas, porque al hacerlo el corazón puede dejar de latir.

• A menos que usted sea un profesional de la salud, NO verifique si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /