Hubo 12.000 muertes vinculadas a la lucha antidrogas en México el 2011
6841A.jpg

México registró en 2011 unas 12.000 muertes en hechos violentos relacionados con la lucha antidrogas, señalaron en forma coincidente tres de los principales diarios mexicanos, lo que eleva a más de 50.000 las muertes por esa causa desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.

Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras al fin del 2011, de entre 11.890 y 12.359 muertos, mientras la Procuraduría General dijo que entregará sus cifras en la primera quincena de enero. El último balance oficial, difundido en enero de 2011, señaló 15.273 muertos en 2010.

Los conteos, basados en reportes de fuentes oficiales locales recogidas por sus corresponsales, se han convertido en un termómetro de la intensidad de la violencia relacionada con la lucha contra los cárteles.

El gobierno suspendió desde enero de 2011 la entrega de sus periódicos balances oficiales, para someter a revisión la metodología usada. El conteo oficial señalaba hasta el 31 de diciembre de 2010 un total de 34.612 homicidios desde diciembre de 2006.

En sus balances, la prensa mexicana destacó además del número, la crueldad de los crímenes registrados en 2011, demostrada por las organizaciones criminales, que mantienen una sangrienta disputa en diferentes zonas del país, optaron por dejar abandonados decenas de cadáveres en vías públicas de ciudades como Veracruz y Guadalajara, como demostración de fuerza contra sus enemigos.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /