Hubo 12.000 muertes vinculadas a la lucha antidrogas en México el 2011
6841A.jpg

México registró en 2011 unas 12.000 muertes en hechos violentos relacionados con la lucha antidrogas, señalaron en forma coincidente tres de los principales diarios mexicanos, lo que eleva a más de 50.000 las muertes por esa causa desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.

Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras al fin del 2011, de entre 11.890 y 12.359 muertos, mientras la Procuraduría General dijo que entregará sus cifras en la primera quincena de enero. El último balance oficial, difundido en enero de 2011, señaló 15.273 muertos en 2010.

Los conteos, basados en reportes de fuentes oficiales locales recogidas por sus corresponsales, se han convertido en un termómetro de la intensidad de la violencia relacionada con la lucha contra los cárteles.

El gobierno suspendió desde enero de 2011 la entrega de sus periódicos balances oficiales, para someter a revisión la metodología usada. El conteo oficial señalaba hasta el 31 de diciembre de 2010 un total de 34.612 homicidios desde diciembre de 2006.

En sus balances, la prensa mexicana destacó además del número, la crueldad de los crímenes registrados en 2011, demostrada por las organizaciones criminales, que mantienen una sangrienta disputa en diferentes zonas del país, optaron por dejar abandonados decenas de cadáveres en vías públicas de ciudades como Veracruz y Guadalajara, como demostración de fuerza contra sus enemigos.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /