Hubo 12.000 muertes vinculadas a la lucha antidrogas en México el 2011
6841A.jpg

México registró en 2011 unas 12.000 muertes en hechos violentos relacionados con la lucha antidrogas, señalaron en forma coincidente tres de los principales diarios mexicanos, lo que eleva a más de 50.000 las muertes por esa causa desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.

Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras al fin del 2011, de entre 11.890 y 12.359 muertos, mientras la Procuraduría General dijo que entregará sus cifras en la primera quincena de enero. El último balance oficial, difundido en enero de 2011, señaló 15.273 muertos en 2010.

Los conteos, basados en reportes de fuentes oficiales locales recogidas por sus corresponsales, se han convertido en un termómetro de la intensidad de la violencia relacionada con la lucha contra los cárteles.

El gobierno suspendió desde enero de 2011 la entrega de sus periódicos balances oficiales, para someter a revisión la metodología usada. El conteo oficial señalaba hasta el 31 de diciembre de 2010 un total de 34.612 homicidios desde diciembre de 2006.

En sus balances, la prensa mexicana destacó además del número, la crueldad de los crímenes registrados en 2011, demostrada por las organizaciones criminales, que mantienen una sangrienta disputa en diferentes zonas del país, optaron por dejar abandonados decenas de cadáveres en vías públicas de ciudades como Veracruz y Guadalajara, como demostración de fuerza contra sus enemigos.

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /