Riñas en penales del norte de México dejan 58 muertos en tres meses

En menos de tres meses las riñas en centros penales de los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León , han dejado un saldo de 58 muertos, la más reciente el miércoles 4 con 31 muertos y 13 heridos.

La última masacre tuvo lugar en el penal de la ciudad de Altamira, en la zona sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, cuando se desató una batalla campal entre reos luego de que, según las autoridades, los presos del módulo 11 invadieron el 12.

La pelea se registró en el área masculina del centro penal con capacidad para 2.000 presos -entre hombres y mujeres- pero que alberga más de 3.000, y los reclusos utilizaron armas blancas “hechizas” (de fabricación casera).

En las cárceles de ese distrito, donde se encuentran recluídas unas 7.700 personas, se encuentran miembros de Los Zetas y del cártel del Golfo.

El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

Las cárceles de Nuevo León, vecino de Tamaulipas y que también es sacudido por el enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo, también han sido escenario de riñas, la más reciente el 13 de octubre con un saldo de 7 reos muertos y 12 heridos.

Para restablecer el orden en el penal de Altamira fue necesaria la intervención de elementos de la policía estatal, el Ejército y la policía federal mexicana.

Altamira se localiza en la zona sur de Tamaulipas, cerca de la frontera con el estado de Veracruz (este), donde en los últimos meses se han multiplicado los hechos de violencia, como balaceras, masacres, fugas de penales y asaltos a autobuses.

El 23 de diciembre, en el municipio de Tampico el Alto, Veracruz, cercano a Tamaulipas, se localizaron 10 cadáveres. Horas antes, en la misma zona, hombres armados atacaron a balazos autobuses de pasajeros con un saldo de 16 muertos, incluídos cinco atacantes.

El día de Navidad en la madrugada fueron localizados otros 13 cadáveres abandonados en la parte trasera de un camión en una carretera cercana a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas.

En septiembre pasado, al menos 32 reos escaparon casi simultáneamente de tres penales del estado de Veracruz. En ese mismo mes, más de 90 cadáveres fueron localizados en distintos puntos de ese distrito, 35 de los cuales fueron abandonados a plena luz del día en un transitado cruce vehicular.

Tras lanzarse en diciembre de 2006 un operativo militar antidrogas, en México suman más de 50.000 los muertos, según conteos oficiales y de prensa, incluidos víctimas de pugnas entre cárteles o en operativos, además de civiles ajenos al crimen.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /