Irán dice condena a lapidación de mujer podría cambiar a horca
6843A.jpg
»Sakineh Mohammadi

Una mujer iraní sentenciada a ser apedreada hasta morir, por adulterio, podría ver su condena cambiada a morir en la horca.

Una corte sentenció a Sakineh Mohammadi Ashtiani, a lapidación en el 2006, pero la sentencia fue suspendida el año pasado tras fuertes protestas internacionales. Sin embargo, en virtud de una revisión judicial en curso ella aún podría ser llevada a la horca.

“No hay apuro, nuestros expertos islámicos están revisando la sentencia de Ashtiani para ver si podemos o no llevar a cabo la ejecución de una persona sentenciada a lapidación a través de la horca”, dijo el jefe judicial en la provincia de Azerbaiyán.

El marido de Ashtiani fue asesinado en el 2005 después de lo cual una corte iraní declaró culpable a la madre de dos niños de tener una “relación ilícita” con dos hombres. Por eso, fue sentenciada a lapidación en el 2006.

Según Amnistía Internacional, el grupo de derechos humanos, la mujer recibió 99 latigazos como sentencia, pero posteriormente fue condenada por “adulterio mientras estaba casada”, lo que ella negó.

Según la ley islámica vigente en Irán desde la revolución de 1979, el adulterio puede ser castigado con la muerte por lapidación (apedreamiento) y crímenes como el asesinato, la violación, el robo armado, la apostasía y el narcotráfico son castigables con la horca.

La Unión Europea calificó la sentencia de lapidación de Ashtiani de “primitiva”. El Vaticano pidió clemencia y Brasil le ofreció asilo.

Las autoridades iraníes desestiman las acusaciones de abusos a los derechos humanos y afirman que están cumpliendo con la ley islámica.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /