Irán dice condena a lapidación de mujer podría cambiar a horca
6843A.jpg
»Sakineh Mohammadi

Una mujer iraní sentenciada a ser apedreada hasta morir, por adulterio, podría ver su condena cambiada a morir en la horca.

Una corte sentenció a Sakineh Mohammadi Ashtiani, a lapidación en el 2006, pero la sentencia fue suspendida el año pasado tras fuertes protestas internacionales. Sin embargo, en virtud de una revisión judicial en curso ella aún podría ser llevada a la horca.

“No hay apuro, nuestros expertos islámicos están revisando la sentencia de Ashtiani para ver si podemos o no llevar a cabo la ejecución de una persona sentenciada a lapidación a través de la horca”, dijo el jefe judicial en la provincia de Azerbaiyán.

El marido de Ashtiani fue asesinado en el 2005 después de lo cual una corte iraní declaró culpable a la madre de dos niños de tener una “relación ilícita” con dos hombres. Por eso, fue sentenciada a lapidación en el 2006.

Según Amnistía Internacional, el grupo de derechos humanos, la mujer recibió 99 latigazos como sentencia, pero posteriormente fue condenada por “adulterio mientras estaba casada”, lo que ella negó.

Según la ley islámica vigente en Irán desde la revolución de 1979, el adulterio puede ser castigado con la muerte por lapidación (apedreamiento) y crímenes como el asesinato, la violación, el robo armado, la apostasía y el narcotráfico son castigables con la horca.

La Unión Europea calificó la sentencia de lapidación de Ashtiani de “primitiva”. El Vaticano pidió clemencia y Brasil le ofreció asilo.

Las autoridades iraníes desestiman las acusaciones de abusos a los derechos humanos y afirman que están cumpliendo con la ley islámica.

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /