![]()
Capo Benjamín Arellano Félix se declara culpable y recibe pena máxima de 25 años
El capo mexicano de las drogas Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita y complot para lavado de dinero, ante una corte federal en San Diego, California, según un acuerdo que contempla una pena máxima de 25 años de prisión. Esa pena es menor a la ordenada para muchos miembros de menor rango del otrora poderoso Cártel de Tijuana que dirigió Arellano Félix. Con este acuerdo de 17 páginas, se evita el juicio de uno de los cabecillas más poderosos del narcotráfico en todo el mundo durante la década de 1990, juicio que hubiera descubierto a 21 testigos del gobierno. Los fiscales federales accedieron a que se desechen otros cargos que hubieran podido elevar la pena a 140 años de prisión. La sentencia se fijará el 2 de abril. Arellano Félix, de 58 años, podría ser liberado de una prisión estadounidense en 20 años si se le reconoce el tiempo que ha purgado en Estados Unidos y muestra buena conducta. Por ser mexicano, sería entonces deportado a México, donde todavía tiene 9 años pendientes de una condena por delitos afines. Como parte del arreglo, Arellano Félix reconoció que dirigió una organización que distribuyó cientos de toneladas de cocaína y marihuana en EEUU y que se hizo de cientos de millones de dólares en ganancias que fueron enviadas a México, a veces en automóviles repletos de billetes. También admitió que la organización sobornó a funcionarios de seguridad y asesinó a rivales. También aceptó ceder 100 millones de dólares, una cantidad que será difícil recaudar para el gobierno. Benjamín Arellano fue capturado en 2002 en México, donde fue sentenciado en 2007 a purgar 22 años de cárcel por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada y fue extraditado desde México el año pasado. Benjamín Arellano Félix es el segundo alto integrante del cártel de los Arellano que enfrente una condena reducida por un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia. El ex cerebro financiero de la misma organización, Jesús El Chuy Labra, recibió una condena de 40 años, tras un acuerdo alcanzado con los procuradores. El hermano menor de Benjamín Arellano, Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix, purga una condena de cadena perpetua en una cárcel federal en California.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto. / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.
/ ver más /
![]()
comentario
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores. Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website offers daily local, national and international (focused mainly on Mexico and Latin America) news updated every 15 minutes by the EFE Spanish Language News Agency. EL LATINO also broadcasts in Spanish monthly on the Arkansas Education Television Network (AETN) TV and daily on radio KABF 88.3 FM.
Copyright © 2001-2018 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |