Capo Benjamín Arellano Félix se declara culpable y recibe pena máxima de 25 años
6853A.jpg
»Arellano Félix

El capo mexicano de las drogas Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita y complot para lavado de dinero, ante una corte federal en San Diego, California, según un acuerdo que contempla una pena máxima de 25 años de prisión. Esa pena es menor a la ordenada para muchos miembros de menor rango del otrora poderoso Cártel de Tijuana que dirigió Arellano Félix.

Con este acuerdo de 17 páginas, se evita el juicio de uno de los cabecillas más poderosos del narcotráfico en todo el mundo durante la década de 1990, juicio que hubiera descubierto a 21 testigos del gobierno. Los fiscales federales accedieron a que se desechen otros cargos que hubieran podido elevar la pena a 140 años de prisión. La sentencia se fijará el 2 de abril.

Arellano Félix, de 58 años, podría ser liberado de una prisión estadounidense en 20 años si se le reconoce el tiempo que ha purgado en Estados Unidos y muestra buena conducta. Por ser mexicano, sería entonces deportado a México, donde todavía tiene 9 años pendientes de una condena por delitos afines.

Como parte del arreglo, Arellano Félix reconoció que dirigió una organización que distribuyó cientos de toneladas de cocaína y marihuana en EEUU y que se hizo de cientos de millones de dólares en ganancias que fueron enviadas a México, a veces en automóviles repletos de billetes. También admitió que la organización sobornó a funcionarios de seguridad y asesinó a rivales. También aceptó ceder 100 millones de dólares, una cantidad que será difícil recaudar para el gobierno.

Benjamín Arellano fue capturado en 2002 en México, donde fue sentenciado en 2007 a purgar 22 años de cárcel por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada y fue extraditado desde México el año pasado.

Benjamín Arellano Félix es el segundo alto integrante del cártel de los Arellano que enfrente una condena reducida por un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia.

El ex cerebro financiero de la misma organización, Jesús El Chuy Labra, recibió una condena de 40 años, tras un acuerdo alcanzado con los procuradores.

El hermano menor de Benjamín Arellano, Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix, purga una condena de cadena perpetua en una cárcel federal en California.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /