Nueva tarjeta facilitará el paso de la frontera
Los ciudadanos estadounidenses dispondrán a partir de fines del 2006, de una nueva tarjeta de viaje que les permitirá cruzar con mayor facilidad las fronteras con México y Canadá, anunció ayer Michael Chertoff, el jefe de Departamento de Seguridad Interior.
''De aquí a fines de año, nuestro departamento prevé emitir una nueva tarjeta de viaje, segura y barata, para cruzar las fronteras terrestres'' de Estados Unidos, anunció Chertoff en una presentación conjunta con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre el tema "Asegurar las fronteras y abrir las puertas''.
Esta tarjeta llamada PASS, ''puede ser particularmente útil para los ciudadanos en las áreas fronterizas que cruzan la frontera norte o sur cada día como parte de su vida diaria'', explicó el jefe del Departamento de Seguridad Interior.
La tarjeta será otorgada a ciudadanos estadounidenses que cruzan a menudo la frontera. ''Intentamos usar nuevas tecnologías de la información para actualizar la acogida en Estados Unidos, para que resulte lo más simple posible para un visitante extranjero viajar a Estados Unidos y hacerlo de forma segura'', explicó Rice en un acto junto a Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ''mientras tratamos de aumentar la seguridad fronteriza y de viaje, hicimos cambios significativos para que Estados Unidos siga siendo hospitalario con las decenas de millones de extranjeros que entran en nuestro país anualmente'', aseguró.
Bajo el lema, ''Asegurar la frontera y abrir las puertas en la era de la información'', la jefa de la diplomacia estadounidense anunció la intención de su país de ``crear documentación de viaje para el siglo XXI, que pueda proteger la identidad personal y acelerar los trámites para un viaje seguro''.
Rice precisó que dichas medidas deberían facilitar el tránsito de turistas, empresarios, académicos, estudiantes y investigadores científicos.
''Algunas de las cosas que estamos haciendo es aprovechar las tecnologías modernas para poner al mismo nivel la seguridad y la facilitación de los viajes'', explicó a su vez Chertoff.
Para extender la bienvenida a los extranjeros, Rice indicó que su departamento ha creado 515 nuevos puestos consulares desde septiembre del 2001, y ha modernizado el sistema de procesamiento de visas para que sea ``más transparente, más eficaz y más predecible''.
El responsable estadounidense reconoció que ''el elemento clave de todas estas tecnologías de la información del siglo XXI es compartir la información'' y explicó que había trabajado con Rice para que las informaciones de ambos departamentos estén disponibles para sus diferentes agencias.
El anuncio se produjo en momentos en que el Congreso estadounidense debate una reforma migratoria que prevé aumentar el control de la frontera mexicana con la construcción de un muro de 1,200 kilómetros.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /