Secretario de Educación Pública mexicano Alonso Lujambio es tratado por cáncer en Little Rock
6860A.jpg
» Aún con los tratamientos actuales el mieloma múltiple no tiene curación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el secretario Alonso Lujambio entró en lo que llamó una segunda fase del tratamiento que sigue contra el mieloma múltiple que lo aqueja.

El jueves 12 a las 8:15 horas, despegó del hangar presidencial una aeronave que trasladó a Little Rock al secretario Lujambio y a su esposa, para ser y tratado en el Instituto del Cáncer Winhrop P. Rockefeller de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS).

El titular de la SEP presentó al presidente de la República su renuncia y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, estará al frente de la dependencia de manera interina.

El Seguro Social (IMSS), reconoció que el titular de la SEP recayó debido al cáncer de médula ósea que padece y se vio obligado a reingresar al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, donde le detectaron esa enfermedad cuando ingresó en 2011 por una insuficiencia renal severa.

El 1 de noviembre del año pasado la SEP informó por primera vez que Lujambio había sido hospitalizado desde el 23 de octubre como consecuencia de una insuficiencia renal severa que los médicos mantenían bajo control, y después se supo que era el Hospital Ángeles Metropolitano.

Días después el funcionario fue llevado de ese hospital, ubicado en la colonia Roma, al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, del cual egresó con el diagnóstico de mieloma múltiple el 23 de noviembre de 2011, es decir un mes después de su hospitalización.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer, la segunda enfermedad maligna de la médula ósea más frecuente en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas que desplazan a las células normales. Es un cáncer relativamente poco frecuente que supone el 1% de todas las enfermedades oncológicas y provoca alrededor del 2% de todas las muertes causadas por cáncer. La mayor parte de los pacientes con mieloma múltiple tiene más de 60 años.

En el mieloma múltiple sólo es posible una curación permanente en caso de una afección localizada en un solo punto y en pacientes más jóvenes tras un trasplante de otra persona de médula ósea. Por lo demás, con los tratamientos actuales, el mieloma múltiple no tiene curación. La finalidad del tratamiento por tanto es prolongar la vida y optimizar su calidad.

 

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /