Plantean reto los nuevos destinos de migrantes en América Latina
6861A.jpg

Los viejos patrones migratorios en México y América Latina están cambiando a medida que los migrantes se desplazan por una amplia gama de ciudades y países, creando oportunidades así como retos regionales.

Un reportaje publicado en el diario The New York Times, puso como ejemplo la localidad de Santa María Atzompa en México donde sus antiguos residentes ven como cada día aumentan los recién llegados. A éstos los describen como jóvenes trabajadores de la construcción que reducen los salarios y con hijos que inundan las ya sobrepobladas escuelas. Asimismo, señaló el diario, se han abierto nuevos negocios como restaurantes y clubes nudistas, que cambian la apariencia de la localidad.

El Times indicó que este modelo de choque social, que es bastante familiar en varias ciudades de Estados Unidos, ahora lo es en poblaciones como Santa María Atzompa, ubicada en las cercanías de la ciudad de Oaxaca, a donde están llegando mexicanos de otras regiones.

Según el rotativo, esta inquietante movilización se registra en varias ciudades y países de la región, creando enfrentamientos entre los antiguos y los nuevos residentes, así como presión por el empleo y el impulso a las naciones para reescribir sus leyes de inmigración.

El Times sugiere que estos desplazamientos regionales evitan en la actualidad la partida hacia Estados Unidos.

Las detenciones en la frontera méxico-estadounidense cayeron en 2011 a su nivel más bajo desde 1972, lo que confirma que la inmigración ilegal, especialmente de México, llegó a lo que los expertos describen como una pausa significativa o el final de una era.

El cambio no sólo es en volumen sino en dirección, ya que en 2010 casi dos millones más de mexicanos vivían lejos de sus lugares de origen comparado con la década anterior, según el censo mexicano.

Los expertos señalan que las salidas también se mantuvieron estables en los últimos años en Guatemala, El Salvador, Perú y otros países latinoamericanos que tradicionalmente han sido centros de migración.

El Times apuntó que los migrantes no siempre van adonde solían. Los mexicanos, por ejemplo, evitan cada vez más Estados Unidos y la región fronteriza, así como su propia capital, y se están moviendo hacia ciudades más pequeñas y seguras como Mérida, Oaxaca o Querétaro.

Expertos citados por el diario señalaron que más guatemaltecos también se establecieron en México tras varios años de pasar por ahí durante su travesía hacia el norte.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /