Benefició a más de 253 mil mexicanos el programa de repatriación: INM
6869A.jpg

El Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que de enero a noviembre del 2011, 253,217 personas se acogieron al Programa de Repatriación Humana (PRH), puesto en marcha en varios puntos de la frontera con EEUU.

Los 9 módulos de dicho programa instalados en varias ciudades de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas atendieron a 336.078 mexicanos repatriados, de los cuales sólo 253,217 aceptaron alguno de sus beneficios.

Agregó que el Programa de Repatriación Humana surgió en diciembre de 2007, como un compromiso del presidente Felipe Calderón para contribuir que los mexicanos repatriados por los EEUU se reincorporen al desarrollo productivo del país en condiciones dignas.

Esta estrategia es coordinada por el INM con participación de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA); así como autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad y la iniciativa privada.

Actualmente existen módulos de repatriación en Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Nogales, Sonora; así como en Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila. Asimismo se instalaron los módulos en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde el programa opera en fase piloto, siendo Tijuana y Mexicali, Baja California, las que concentran el mayor flujo de personas repatriadas con 75.596 y 59.955, respectivamente.

Le siguen Matamoros, Tamaulipas, con 54.862 connacionales, así como Nogales, Sonora, con 51.980 mexicanos repatriados.

El Programa de Repatriación Humana prevé garantizar las necesidades inmediatas de los mexicanos que son devueltos por Estados Unidos, a través de servicios de orientación, alimentación, albergue, atención médica, comunicación con familiares y vinculación con ofertas de empleo temporal.

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /