Benefició a más de 253 mil mexicanos el programa de repatriación: INM
6869A.jpg

El Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que de enero a noviembre del 2011, 253,217 personas se acogieron al Programa de Repatriación Humana (PRH), puesto en marcha en varios puntos de la frontera con EEUU.

Los 9 módulos de dicho programa instalados en varias ciudades de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas atendieron a 336.078 mexicanos repatriados, de los cuales sólo 253,217 aceptaron alguno de sus beneficios.

Agregó que el Programa de Repatriación Humana surgió en diciembre de 2007, como un compromiso del presidente Felipe Calderón para contribuir que los mexicanos repatriados por los EEUU se reincorporen al desarrollo productivo del país en condiciones dignas.

Esta estrategia es coordinada por el INM con participación de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA); así como autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad y la iniciativa privada.

Actualmente existen módulos de repatriación en Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Nogales, Sonora; así como en Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila. Asimismo se instalaron los módulos en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde el programa opera en fase piloto, siendo Tijuana y Mexicali, Baja California, las que concentran el mayor flujo de personas repatriadas con 75.596 y 59.955, respectivamente.

Le siguen Matamoros, Tamaulipas, con 54.862 connacionales, así como Nogales, Sonora, con 51.980 mexicanos repatriados.

El Programa de Repatriación Humana prevé garantizar las necesidades inmediatas de los mexicanos que son devueltos por Estados Unidos, a través de servicios de orientación, alimentación, albergue, atención médica, comunicación con familiares y vinculación con ofertas de empleo temporal.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /