Benefició a más de 253 mil mexicanos el programa de repatriación: INM
6869A.jpg

El Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que de enero a noviembre del 2011, 253,217 personas se acogieron al Programa de Repatriación Humana (PRH), puesto en marcha en varios puntos de la frontera con EEUU.

Los 9 módulos de dicho programa instalados en varias ciudades de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas atendieron a 336.078 mexicanos repatriados, de los cuales sólo 253,217 aceptaron alguno de sus beneficios.

Agregó que el Programa de Repatriación Humana surgió en diciembre de 2007, como un compromiso del presidente Felipe Calderón para contribuir que los mexicanos repatriados por los EEUU se reincorporen al desarrollo productivo del país en condiciones dignas.

Esta estrategia es coordinada por el INM con participación de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA); así como autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad y la iniciativa privada.

Actualmente existen módulos de repatriación en Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Nogales, Sonora; así como en Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila. Asimismo se instalaron los módulos en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde el programa opera en fase piloto, siendo Tijuana y Mexicali, Baja California, las que concentran el mayor flujo de personas repatriadas con 75.596 y 59.955, respectivamente.

Le siguen Matamoros, Tamaulipas, con 54.862 connacionales, así como Nogales, Sonora, con 51.980 mexicanos repatriados.

El Programa de Repatriación Humana prevé garantizar las necesidades inmediatas de los mexicanos que son devueltos por Estados Unidos, a través de servicios de orientación, alimentación, albergue, atención médica, comunicación con familiares y vinculación con ofertas de empleo temporal.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /