Tráfico ilegal de armas transformó a América Latina en un campo de batalla
6871A.jpg
» Oscar Arias

El tráfico ilegal de armas transformó a América Latina en un campo de batalla donde ocurren cuatro de cada 10 asesinatos en el mundo.

“El 42% de los homicidios con arma de fuego que cada año ocurren en el mundo tiene lugar en América Latina, donde vive menos del 10% de la población” del planeta, dijo el Nobel de la Paz y ex presidente costarricense Oscar Arias, citando cifras regionales de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Revólveres, pistolas y rifles son, en su mayoría, producidos y vendidos legalmente, pero suelen terminar en manos del crimen organizado, grupos terroristas, pandillas, o simplemente personas inexpertas.

Meses atrás el presidente Felipe Calderón había informado que más de 100.000 armas incautadas al crimen organizado en México provenían de armerías legales en EEUU.

“Es la inexistencia o insuficiencia de los controles lo que permite el traslado de las armas a los carteles del crimen, a los mercenarios o a quienes sostienen dictaduras”, comentó Arias, que junto con una veintena de Premios Nobel y apoyado por expertos legales, elaboraron en los años 90 un borrador de Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), que sigue depositado en Naciones Unidas.

Se han adoptado “importantes decisiones internacionales sobre el narcotráfico, la trata de personas, la esclavitud. Pero seguimos sin adoptar decisiones sobre el tráfico de armas, estamos pagando con vidas la inacción”, señaló Arias.

América Central es una de las regiones más golpeadas del mundo por la violencia, y por ejemplo en Honduras la tasa de homicidios anuales por cada 100.000 habitantes es 8 veces mayor que la media mundial, mientras en Guatemala es 6 veces mayor.

En un mensaje claro a los estadounidenses, el ex gobernante enfatizó que “la tenencia de armas debe dejar de verse como un ejercicio de libertad para empezar a entenderse como un obstáculo para ejercerla”.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /