Venezuela amenaza con suspender el petróleo a Estados Unidos
El presidente Hugo Chávez advirtió que podría suspender el petróleo que le suministra a Estados Unidos si Washington sigue conspirando contra su gobierno.
El presidente Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar a Venezuela, y advirtió que podría suspender el petróleo que le suministra si Washington sigue conspirando contra su gobierno.
''El gobierno de EUA debe saber que si se pasan de la raya no van a tener petróleo venezolano'', dijo Chávez, quien se declara ''revolucionario'' y es un cercano aliado del gobernante cubano Fidel Castro.
''Ya comencé a tomar medidas al respecto; no diré cuáles. Ellos creen que yo no puedo tomar esa medida porque el petróleo yo no tendría donde colocarlo; están muy equivocados'', añadió el mandatario. Chávez catalogó las acusaciones como una ''locura'' y tildó de agresiva e incoherente la política exterior de EUA.
Las declaraciones de Chávez se produjeron el 16 de febrero, un día después que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, dijo que Venezuela es ''uno de los mayores problemas'' para EUA en las Américas y calificó su cercanía a Cuba de ''particularmente peligrosa'' para la estabilidad hemisférica.
En un discurso durante un acto protocolar en el palacio de gobierno, Chávez destacó que ''muchos países nos piden petróleo, y a muchos países hemos tenido que decirles que no podemos mandarles más porque entre otras cosas'' Venezuela --el quinto mayor exportador de petróleo del mundo-- embarca 1.5 millones de barriles diarios de su producción a Chávez catalogó las acusaciones como una ''locura'' y tildó de agresiva e incoherente la política exterior de EUA.
Las relaciones entre Caracas y Washington se tornaron aún más tensas recientemente luego que ambos gobiernos decidieron el retiro de diplomáticos.
Chávez, un acérrimo crítico de Washington, acusa al gobierno del presidente George W. Bush de intentar desacreditar su gobierno y orquestar su derrocamiento. Funcionarios estadounidenses niegan esas críticas, y lo acusan de tener tendencias autoritarias y de amenazar a las democracias en la región.
El mandatario venezolano, quien con frecuencia se refiere a Bush como ''mister Danger'', (el señor Peligro), dijo que los funcionarios estadounidenses fracasan en su intento de crear en América Latina ``un frente unido contra Venezuela''.
El jefe de Estado manifestó que es ''muy grave'' que Rice haya ''hecho saber al mundo'' que está comunicándose con cancilleres para alertar y buscar formar un bloque contra Venezuela.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /