Alguacil de Oregón pide que México pague por inmigrantes presos
El alguacil del condado Umatilla, Oregón, dijo haber enviado al presidente de México una factura por 318.843 dólares, el costo que representó el mantener en prisión a 360 mexicanos el año pasado.
John Trumbo, alguacil del condado, dijo que el gobierno de México debería pagar por la manutención de sus ciudadanos en la cárcel local.
Los contribuyentes estadounidenses "tienen que pagar por albergar a esta gente en la cárcel, deben pagar por los tribunales, el proceso y la defensa", dijo Trumbo al diario The East Oregonian de Pendleton. "Alguien tiene que decir: '¡Basta ya!'".
Fernando Sánchez, cónsul general del gobierno mexicano en Oregón, dijo que no cree que el presidente Vicente Fox responda a la misiva. Añadió que el análisis de Trumbo es muy limitado. "Mi opinión es que él no está tomando en cuenta el aporte económico de los trabajadores aquí, en el condado de Umatilla, el cual es significativo", dijo Sánchez.
Añadió que los trabajadores mexicanos apoyan la economía de una región agrícola como la del condado, donde contribuyen a aumentar el valor de las granjas y haciendas, el poder adquisitivo al menudeo y la recaudación de impuestos.
El legislador federal Greg Walden, republicano por un distrito que incluye el condado de Umatilla, dijo que existe un problema en la frontera, y que el alguacil "ha emitido una opinión válida" sobre el gasto fiscal que representan los inmigrantes.
Walden elogió la decisión de Trumbo, al considerarla "una forma creativa y eficiente de llamar la atención sobre un problema que cuesta a los contribuyentes y al gobierno local un monto extraordinario de recursos".
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /