Alguacil de Oregón pide que México pague por inmigrantes presos
El alguacil del condado Umatilla, Oregón, dijo haber enviado al presidente de México una factura por 318.843 dólares, el costo que representó el mantener en prisión a 360 mexicanos el año pasado.
John Trumbo, alguacil del condado, dijo que el gobierno de México debería pagar por la manutención de sus ciudadanos en la cárcel local.
Los contribuyentes estadounidenses "tienen que pagar por albergar a esta gente en la cárcel, deben pagar por los tribunales, el proceso y la defensa", dijo Trumbo al diario The East Oregonian de Pendleton. "Alguien tiene que decir: '¡Basta ya!'".
Fernando Sánchez, cónsul general del gobierno mexicano en Oregón, dijo que no cree que el presidente Vicente Fox responda a la misiva. Añadió que el análisis de Trumbo es muy limitado. "Mi opinión es que él no está tomando en cuenta el aporte económico de los trabajadores aquí, en el condado de Umatilla, el cual es significativo", dijo Sánchez.
Añadió que los trabajadores mexicanos apoyan la economía de una región agrícola como la del condado, donde contribuyen a aumentar el valor de las granjas y haciendas, el poder adquisitivo al menudeo y la recaudación de impuestos.
El legislador federal Greg Walden, republicano por un distrito que incluye el condado de Umatilla, dijo que existe un problema en la frontera, y que el alguacil "ha emitido una opinión válida" sobre el gasto fiscal que representan los inmigrantes.
Walden elogió la decisión de Trumbo, al considerarla "una forma creativa y eficiente de llamar la atención sobre un problema que cuesta a los contribuyentes y al gobierno local un monto extraordinario de recursos".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /