Quién es Quién en la contienda republicana por la candidature a la presidencia de los Estados Unidos
6898A.jpg
»Mitt Romney

¿Quiénes son los que quedan y cual es su historia?

Mitt Romney

Romney, de 64 años, intentará por segunda vez conseguir la nominación, tras perder las primarias en favor de John McCain en 2008, con la dificultad de convencer al ala derechista de su partido de que su religión mormona y sus políticas progresistas cuando era gobernador en Massachusetts, no lo hacen menos republicano.

Casado desde hace 42 años y padre de 5 hijos, es el que más dinero ha recaudado para su campaña. Fundó y dirigió un fondo privado de inversión, y gestionó con éxito las olimpiadas de invierno de Salt Lake City en 2002.

Ha reiterado la falta de liderazgo en EE.UU. y ha presentado un plan de empleo basado en reducir impuestos, producir más energía y aplicar sanciones a China por sus prácticas comerciales “injustas”.

En política exterior ha defendido una permanencia de las tropas estadounidenses en Afganistán y una escalada de las sanciones contra Irán, y además aseguró que de ser presidente su primer viaje sería a Israel.

Newt Gingrich

Nacido el 17 de junio de 1943, en el seno de una familia humilde en Harrisburg (Pensilvania), Gingrich se presenta como un líder político probado y, sobre todo, con firmes credenciales conservadoras acumuladas a lo largo de más de tres décadas.

Entre sus logros está el haber encabezado la “revolución” con la que los conservadores retomaron el control de la Cámara de Representantes en 1994 por primera vez en cuatro décadas.

No obstante, su larga carrera política no es suficiente para los más conservadores que ven incoherente sus valores con su vida personal marcada por infidelidades matrimoniales, además está casado en terceras nupcias con la que fue su amante.

Entre sus políticas más polémicas ha propuesto regularizar a parte de la población indocumentada, a sabiendas de que es una idea inaceptable en el ala derechista de su partido. Además, recientemente dijo en una entrevista con un canal judío que los palestinos son “un pueblo inventado” y criticó la política exterior de Obama en la región.

 

Rick Santorum

Nacido en 1958 en Winchester (Virginia),el ex-senador por Pensilvania es católico y aboga por un conservadurismo social y fiscal. Se opone al aborto y al matrimonio homosexual y defiende el “diseño inteligente”, la idea de que en las escuelas públicas se enseñe, junto con la teoría de la evolución, la noción de que el Universo tiene un diseño y, en consecuencia, un autor.

En 2003 apoyó la invasión de Irak, en 2006 se opuso en el Senado a una propuesta de reforma integral de la ley de inmigración, considera que los indocumentados tendrían que ser deportados y propone la construcción de más barreras en la frontera de Estados Unidos con México.

Hijo y nieto de inmigrantes irlandeses e italianos, está casado desde hace 21 años con Karen Garver y tiene 7 hijos.

Ron Paul

Paul, de 76 años y médico de formación, es un purista constitucional, partidario de reducir al mínimo el tamaño del Gobierno y de una política exterior no expansionista, así como de volver al patrón oro, de abolir los impuestos sobre la renta y de la libertad de mercado.

Considerado el “padre espiritual” del movimiento derechista Tea Party, que aboga por la mínima intervención estatal y por la austeridad fiscal, es un ultraliberal convencido y un antibelicista. En 1988 aspiró a la Presidencia por el Partido Libertario y en 2008 intentó infructuosamente lograr la candidatura republicana. En política migratoria rechaza una amnistía, defiende aumentar el control de las fronteras y aboga por eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

Nacido el 20 de agosto de 1935 en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, se casó en 1957 con Carol Wells, con quien tiene 5 hijos y 18 nietos.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /