Inmigrantes se llevan premio de 365 millones de dólares
Ocho trabajadores de planta procesadora de carnes en Lincoln, Nebraska, aciertan los números ganadores
690A.jpg
Ocho trabajadores de una planta de procesamiento de carnes del estado de Nebraska, entre ellos por lo menos tres inmigrantes, reclamaron un premio de 365 millones de dólares de la lotería multiestatal.
Los siete hombres y una mujer laboran en la planta de procesamiento de jamón ConAgra, cerca de una tienda en la que compraron el boleto ganador de la lotería del sábado 18 pasado. El premio de 365 millones de dólares será dividido, y cada uno obtendrá unos 15.5 millones de dólares después de pagar los impuestos.
Se trata del premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. El anterior récord de la lotería fue de 363 millones de dólares.
"No sabía qué pensar", dijo Robert Stewart, de 30 años, que se desempeñaba como supervisor de mantenimiento antes de ganar el premio. "Aún no sé que pensar".
Quang Dao, un trabajador de 56 años que al igual que Dung Tran, de 34, llegó hace 16 años desde Vietnam, dijo que buscaba la libertad al radicarse en Estados Unidos. Con un inglés entrecortado, declaró que la lotería cambiará la vida de su familia en Vietnam.
Alain Maboussou, un joven de 26 años que huyó de la guerra de la República del Congo, manifestó que planea volver a estudiar administración de negocios.
Sólo tres ganadores dejaron sus trabajos al enterarse de que ganaron la lotería.
Los números ganadores fueron el 15, 17, 43, 44, 48 y 29.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /