Indultan a 1.300 deportables de Denver en tanteo de nueva política migratoria
6900A.jpg

Una corte de Denver permitió a más de mil inmigrantes permanecer en EEUU como indocumentados al evaluar la nueva política de deportación del gobierno federal y concentrarse en inmigrantes que no son una amenaza para la nación.

The New York Times indicó en un reporte, que en una revisión ordenada por el gobierno, de 7.900 casos de deportación ante el tribunal de migración en Denver, se identificó a 1.300 extranjeros, 16%, que no representan ningún riesgo para la seguridad. Por ello los jueces les permitirán permanecer en EEUU, aunque sin ningún nuevo estatus migratorio.

El rotativo resaltó que ésta fue una prueba de revisión rápida con el propósito de realizar un primer estudio exhaustivo en los tribunales de migración de la nación.

Señaló que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional planean extender en los próximos meses alrededor de 300 mil casos de deportación ante los tribunales en todo el país.

La medida pretende aliviar el impacto entre las comunidades de inmigrantes y latinos y detener algunas deportaciones, así como reducir los enormes retrasos en los tribunales de migración.

Con base en una proyección inicial de los resultados del proyecto piloto, en Denver y Baltimore, hasta 39 mil inmigrantes en todo el país podrían ver sus casos de deportación cerrados.

Mientras que la estrategia del gobierno fue bien acogida por las organizaciones de inmigrantes, algunos activistas dijeron estar frustrados. Activistas argumentaron que muchos de los indocumentados a quienes se les permite permanecer en el país quedan en el limbo, ya que no pueden trabajar u obtener licencias de conducir y podrían tener problemas para subsistir.

Además este mes las autoridades federales se propusieron dar luz verde a los procedimientos por los cuales inmigrantes indocumentados con familiares estadounidense podrían solicitar la residencia legal.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /