EEUU ha gastado miles de millones en deportar a indocumentados
6902A.jpg

Entre $11 mil y $25 mil millones ha invertido el gobierno de Barack Obama en deportar a cerca de 1.1 millones de inmigrantes indocumentados desde el inicio de su mandato presidencial, de acuerdo con cifras entregadas al Congreso.

A un ritmo cercano a 400 mil deportados al año, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) considera un costo de $10 mil por persona removida del país. En paralelo, congresistas liderados por el demócrata Henry Cuéllar (Texas), insisten en que el costo de la identificación, arresto, detención y deportación alcanza a $23 mil por persona.

Esto implica que en el mejor de los casos, desde enero de 2009 hasta ahora, se han gastado al menos $11 mil millones en deportar a inmigrantes indocumentados. Es una cifra que en tiempos de crisis económica implica una parte considerable del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes cuestionó la nueva política para evaluar deportaciones, anunciada en agosto por la Administración Obama. Esta pretende prevenir y detener la remoción de personas que no han cometido delitos, luego de un análisis caso a caso, que comenzará durante los próximos meses e implicará una revisión de los procesos de 300 mil personas. Al otro lado de la moneda, si este grupo fuera deportado implicaría un costo de $3 mil millones.

En su testimonio, el subdirector de ICE, Kumar Kibble, explicó el cambio en la política de deportaciones, y fue enfático al decir que no se pretende reducir los índices de deportaciones. Un punto que inevitablemente implicará un gasto sostenido similar al visto hasta ahora.

Durante la última década la detención de inmigrantes se ha convertido en un negocio lucrativo, desde el punto de vista financiero. Un reporte de la Oficina de Supervisión Gubernamental (GAO) de septiembre 2010, indicó que el número de detenidos en custodia aumentó de 37.124 en 2001 a 58.746 en 2009. Cerca de un 45% del incremento estuvo relacionado con el aumento de arrestos por inmigración.

“El gobierno ha gastado miles de millones de dólares deportando a personas, que en caso de aprobarse una reforma migratoria, podrían estar contribuyendo miles de millones en impuestos”, aseguró Ali Noorani, director ejecutivo de Nacional Immigration Forum (NIF). “Esta es una mala política financiera y gubernamental”.

En el último presupuesto enviado al Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional incluyó gastos de $5.5 millones diarios, para pagar solo en detención de inmigrantes.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /