Niña embarazada de 11 años conmociona a Argentina
6908A.jpg

El caso de una niña embarazada de tres meses, y de sólo 11 años, cuya madre pidió a la justicia que se le permitiera interrumpir la gestación pues era fruto de abusos sexuales, pero inesperadamente desistió de ello, ha reavivado en Argentina la polémica que rodea a la legalización del aborto.

Organizaciones sociales denunciaron posibles presiones a la familia de la nena embarazada luego de que la madre se presentara inesperadamente en los tribunales de la provincia argentina de Entre Ríos para desistir del pedido para que la justicia habilite el aborto que cambió de parecer luego de mantener una audiencia con el juez del caso, Raúl Tomaselli.

La abogada de la familia de la menor y del hospital de la ciudad de San Salvador, había presentado el pasado día 16 un pedido ante la Justicia para que la niña fuera sometida a un aborto al argumentar que fue abusada sexualmente por un joven de 17 años y que existía riesgo para su salud.

Medios locales afirman que la madre había pedido que se le practicara el aborto a la niña en el hospital de San Salvador, pero allí le aconsejaron que pidiera primero la autorización a la Justicia.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, que consideró que el pedido no debió haber llegado a la justicia ya que la interrupción del embarazo debió haberse realizado “sin demora”.

El aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, pero estos casos suelen dirimirse en los tribunales.

La polémica se agudizó además con un informe del hospital provincial Masvernat, que concluyó que la menor se encuentra “en perfectas condiciones físicas de afrontar el embarazo” y que “el feto también se encuentra en muy buen estado desde el punto de vista clínico”.

A medida que es mas baja la edad de una niña embarazada, “aumenta proporcionalmente el riesgo de morir por complicaciones relacionadas al embarazo y el parto”, advirtió la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen).

En cambio, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, opinó que “no hay ninguna causa para interrumpir el embarazo” y consideró que “cualquiera puede correr riesgo de vida en todo embarazo infanto-juvenil, que tiene distintos riesgos, como tiene cualquier otro”.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /