Niña embarazada de 11 años conmociona a Argentina
6908A.jpg

El caso de una niña embarazada de tres meses, y de sólo 11 años, cuya madre pidió a la justicia que se le permitiera interrumpir la gestación pues era fruto de abusos sexuales, pero inesperadamente desistió de ello, ha reavivado en Argentina la polémica que rodea a la legalización del aborto.

Organizaciones sociales denunciaron posibles presiones a la familia de la nena embarazada luego de que la madre se presentara inesperadamente en los tribunales de la provincia argentina de Entre Ríos para desistir del pedido para que la justicia habilite el aborto que cambió de parecer luego de mantener una audiencia con el juez del caso, Raúl Tomaselli.

La abogada de la familia de la menor y del hospital de la ciudad de San Salvador, había presentado el pasado día 16 un pedido ante la Justicia para que la niña fuera sometida a un aborto al argumentar que fue abusada sexualmente por un joven de 17 años y que existía riesgo para su salud.

Medios locales afirman que la madre había pedido que se le practicara el aborto a la niña en el hospital de San Salvador, pero allí le aconsejaron que pidiera primero la autorización a la Justicia.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, que consideró que el pedido no debió haber llegado a la justicia ya que la interrupción del embarazo debió haberse realizado “sin demora”.

El aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, pero estos casos suelen dirimirse en los tribunales.

La polémica se agudizó además con un informe del hospital provincial Masvernat, que concluyó que la menor se encuentra “en perfectas condiciones físicas de afrontar el embarazo” y que “el feto también se encuentra en muy buen estado desde el punto de vista clínico”.

A medida que es mas baja la edad de una niña embarazada, “aumenta proporcionalmente el riesgo de morir por complicaciones relacionadas al embarazo y el parto”, advirtió la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen).

En cambio, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, opinó que “no hay ninguna causa para interrumpir el embarazo” y consideró que “cualquiera puede correr riesgo de vida en todo embarazo infanto-juvenil, que tiene distintos riesgos, como tiene cualquier otro”.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /