Arrestados 4 policías por violar derechos civiles de latinos en Connecticut
6915A.jpg

Cuatro policías fueron detenidos el martes 24 en el estado de Connecticut, tras ser acusados por un gran jurado federal de violar y conspirar para violar los derechos civiles de latinos residentes en la comunidad de East Haven.

Los policías David Cari, Dennis Spaulding y Jason Zullo y su supervisor, el sargento John Miller, fueron arrestados en sus respectivos hogares a primera hora de la mañana en esa localidad de Connecticut.

Según la investigación, de 2007 a 2011 los cuatro policías actuaron al margen de la ley “conspirando para perjudicar, oprimir, amenazar e intimidar a varios miembros de la comunidad latina de East Heaven en violación a sus derechos constitucionales”.

El FBI (Buro Federal de Investigaciones) asegura en un comunicado de prensa, que los oficiales llevaron a cabo arrestos “injustificados” de individuos, entre ellos el de un líder religioso que había sido testigo de la revisión ilegal de un coche.

Además, según la acusación, los agentes trataron de incautarse del vídeo captado ese día por unas cámaras de seguridad en el que quedó captada su mala conducta. El FBI asegura también que los policías hicieron reportes falsos para justificar los arrestos, y que mantuvieron y perpetuaron un ambiente donde se toleró y alentó el uso “irrazonable” de la fuerza.

La acusación señala que usaron la fuerza sin razón pese a que las víctimas no estaban armadas, no se resistían durante los arrestos ni interferían con los oficiales y que algunas eran particularmente vulnerables porque se trató de indocumentados. Destaca que en algunos casos las víctimas fueron agredidas con las manos esposadas a la espalda y menciona en concreto que Spaulding y Zullo golpearon presuntamente en la cabeza a dos individuos en una celda de la comisaría.

La conducta inapropiada de los oficiales les llevó incluso a intimidar y hostigar a oficiales y otro personal del Departamento de Policía para impedir las investigaciones que se hacían de varios arrestos, entre ellos el del líder religioso.

A raiz de estos eventos el jefe de Policía de East Haven, Leonard Gallo de 64 años, renunció al cargo a partir del 3 de Febrero, en medio del escándalo.

Gallo había sido suspendido de su cargo en abril de 2010 después de que el FBI inició una investigación penal, pero fue reinstalado en noviembre después que su amigo, el alcalde Joseph Maturo Jr., asumió el puesto.

Ahora Maturo dijo que el retiro de Gallo ofrecerá al departamento de Policía “una oportunidad única para ofrecer un nuevo mando y la curación necesaria dados los sucesos recientes”.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /