México suma 47.515 muertes oficiales asociadas al crimen en el Gobierno de Calderón
6924A.jpg
» La urbe más violenta del país sigue siendo Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU.

El Gobierno mexicano informó el miércoles 11 que 12.903 personas fueron asesinadas de enero a septiembre de 2011 en acciones atribuidas al crimen organizado, lo que representó un aumento del 11 % de los homicidios en comparación con 2010 y elevó a 47.515 la cifra total de estos crímenes desde diciembre de 2006.

La Procuraduría General de República (PGR) divulgó los datos disponibles al 30 de septiembre de 2011 “sobre homicidios que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales”.

De acuerdo con dicha información, del total de muertes registradas en los primeros 9 meses de 2011, 10.200 fueron “ejecuciones”, 1.652 en enfrentamientos con las autoridades; 740 por “agresión directa”, y 311 por choques entre grupos criminales.

La urbe más violenta del país sigue siendo Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU. y disputada por los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que registró 1.206 homicidios de enero a septiembre pasado, si bien la fiscalía de Chihuahua ya cifró en 1.974 los asesinatos de todo el año.

El balneario turístico de Acapulco se ubicó en segundo lugar con 795 muertes ligadas al crimen organizado, seguido por las norteñas ciudades de Torreón (476), Chihuahua capital (402), Monterrey (399) Durango (390), Culiacán (365) y San Fernando (292).

La Fiscalía general destacó que los homicidios se mantienen “concentrados en algunas entidades del país”, al señalar que el 70 % de las muertes que podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre grupos criminales, sucedieron en 8 de ellos.

En 2010 se registraron de 15.273 homicidios vinculados con el crimen organizado, una cifra récord para un año en lo que va del mandato de Felipe Calderón, que en diciembre de 2006 lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de miles de militares.

La última cifra oficial fue ofrecida hace un año, cuando las autoridades ubicaron en 34.612 los homicidios relacionados con el crimen organizado ocurridos desde el 1 de diciembre de 2006 hasta fines de 2010.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /