Obama critica el aumento del costo de matrículas universitarias
6930A.jpg

El presidente Barack Obama, en declaraciones ante estudiantes de la Universidad de Michigan el viernes 27, sugirió una reorganización del sistema de subsidios financieros para la educación superior, y advirtió que las universidades que no controlen el aumento de los costos de las matrículas, podrían perder el respaldo federal.

“Las universidades no pueden dar por sentado aumentar las matrículas cada año. Si no pueden impedir que las cuotas suban, entonces bajará el financiamiento que reciben cada año de los contribuyentes”, afirmó Obama. Dijo que el futuro económico de la nación depende de asegurarse que cada estadounidense pueda pagar una educación del mejor nivel.

“En la próxima década, el 60% de los nuevos empleos requerirán más que un diploma de secundaria”, afirmó. “La educación superior no es un lujo. Es un imperativo económico que todas las familias estadounidenses deberían poder pagar”.

Pero la propuesta del presidente enfrenta escepticismo en el Congreso, que primero debe aprobar los detalles del plan.

De los $142.000 millones en subvenciones federales y préstamos distribuidos en el último año escolar, aproximadamente $3.000 millones fueron a préstamos a estudiantes o en programas para estudiar y trabajar. Su plan pide incrementar ese tipo de ayuda a $10.000 millones anuales.

Desea también crear una competencia académica en la educación superior conocida como “Carrera hasta la cima”, similar a las disponibles en la educación primaria y secundaria, con el fin de alentar a los Estados a utilizar mejor los dólares de la educación superior a cambio de un estímulo por un total de $1.000 millones.

Una segunda competencia llamada “Primeros en el mundo” alentaría la innovación en las universidades.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /