Nuevo Presidente de Guatemala pide ayuda contra narcotráfico
6936A.jpg
»Oto Perez Molina

En su discurso de toma de posesión, Otto Pérez Molina, general retirado de 61 años, del derechista Partido Patriota (PP), prometió hacer profundos cambios estructurales en Guatemala, denunció la corrupción en la pasada Administración y convocó a toda la población a una verdadera reconciliación nacional. Asimismo pidió la ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

A la investidura de Pérez Molina asistieron más de 80 misiones internacionales, entre ellas 9 presidentes y el heredero de la Corona de España, Felipe de Borbón.

Pérez Molina también prometió llevar la paz, la seguridad y la Justicia y sostuvo que hará cualquier cosa para combatir con la ley en la mano los crímenes de impacto social.

“Sufrí y me tocó vivir el conflicto armado y después de 15 años de haber firmado los acuerdos de paz se sigue traicionando a los guatemaltecos. Le ruego a Dios que nos ayude a reconciliarnos verdaderamente. Ruego que mi generación sea la última de la guerra y la que sigue la primera de la paz”, agregó “Nos hemos comprometido por la paz y la seguridad integral que todos ansiamos”, señaló Pérez Molina.

“Me apego hoy a mis socios internacionales para poder lidiar y combatir con el narcotráfico: México, Centroamérica y hago un especial llamado a Estados Unidos para prevenir y combatirlo” agregó.

Pérez Molina es el primer militar elegido presidente de Guatemala desde que concluyó el gobierno militar hace 25 años, en el que se desempeñaba como director de los servicios de espionaje. Nunca ha sido implicado en crímenes atribuidos a los militares durante la guerra contra los rebeldes marxistas y fue un representante del ejército en el equipo que negoció los acuerdos de paz.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /