Manejar sin licencia puede llevarlo a la cárcel o arresto domiciliario
694A.jpg
Un reciente arresto ocurrido en North Little Rock, causó inquietud en la comunidad latina, cuando el juez Morley, sentenció a un latino a arresto domiciliario más el uso de una tobillera electrónica para moni-torear sus desplazamientos.
EL LATINO quiso verificar si este procedimiento era inusual o discriminatorio y se entrevistó con el juez de tráfico de Little Rock, el honorable Vic Fleming.
El magistrado  nos clarificó que éste procedimiento es común y que es parte de una sentencia de arresto domiciliario que se usa muchas veces para evitar enviar al trasgresor a la cárcel, especialmente cuando este tipo de instituciones carcelarias no cuenta  con la capacidad suficiente para recibir a todos los convictos (el caso en el condado Pulaski).
 En Little Rock este procedimiento se ha descontinuado por ahora después de usarlo por más de 8 años, porque la compañía que proveía estos aparatos (Sentinel Monitron) dejó de operar en Arkansas, mientras que en North Little Rock (Protrac) siguen usando estos servicios. El infractor debe pagar por el alquiler de la tobillera,  más la multa.
 Fleming  indicó que el juez usaba su criterio y los antecedentes de cada persona, para determinar la severidad del castigo y de la multa dentro de los parámetros que dá la ley. Dependiendo si la infracción es por manejar sin licencia, con licencia suspendida o cancelada, o si es la primera infracción o la segunda o la quinta, el juez determina la sentencia.
En Little Rock, Fleming  vé alrededor de 400 infracciones semanales de tránsito y determina las multas dependiendo de los antecedentes, las cuales comienzan en los $280, para arriba, y acuerda facilidades de pago en caso de necesidad, de hasta 90 días.
El código de Arkansas establece las siguientes penas generales y el juez dicta sentencia dentro de esos lineamientos:
• Manejar sin tener licencia: Multa de hasta $500 y hasta 90 días de cárcel;
• Manejar con licencia suspendida o revocada (cancelada): Multa de hasta $500 y mínimo 2 días y hasta 180 días de cárcel;
• Manejar con licencia suspendida o revocada (cancelada) por causa de ebriedad: Multa de hasta $1,000 y mínimo 10 días y hasta 180 días de cárcel.
 Además de poder dictaminar el arresto domiciliario con la tobillera electrónica y restringir los desplazamientos de sólo hasta  desde el trabajo en lugar de ingresar al infractor a la cárcel, los jueces pueden sentenciar a los trasgresores a “prisión de fin de semana” o trabajo comunitario, en los cuales los sentenciados se presentan en las cárceles los sábados y domingos para realizar trabajos de limpieza, construcción y otros similares en la comunidad.
De modo que a tener mucho cuidado o se verán en problemas serios y hasta en la cárcel. 
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /