Manejar sin licencia puede llevarlo a la cárcel o arresto domiciliario
694A.jpg
Un reciente arresto ocurrido en North Little Rock, causó inquietud en la comunidad latina, cuando el juez Morley, sentenció a un latino a arresto domiciliario más el uso de una tobillera electrónica para moni-torear sus desplazamientos.
EL LATINO quiso verificar si este procedimiento era inusual o discriminatorio y se entrevistó con el juez de tráfico de Little Rock, el honorable Vic Fleming.
El magistrado  nos clarificó que éste procedimiento es común y que es parte de una sentencia de arresto domiciliario que se usa muchas veces para evitar enviar al trasgresor a la cárcel, especialmente cuando este tipo de instituciones carcelarias no cuenta  con la capacidad suficiente para recibir a todos los convictos (el caso en el condado Pulaski).
 En Little Rock este procedimiento se ha descontinuado por ahora después de usarlo por más de 8 años, porque la compañía que proveía estos aparatos (Sentinel Monitron) dejó de operar en Arkansas, mientras que en North Little Rock (Protrac) siguen usando estos servicios. El infractor debe pagar por el alquiler de la tobillera,  más la multa.
 Fleming  indicó que el juez usaba su criterio y los antecedentes de cada persona, para determinar la severidad del castigo y de la multa dentro de los parámetros que dá la ley. Dependiendo si la infracción es por manejar sin licencia, con licencia suspendida o cancelada, o si es la primera infracción o la segunda o la quinta, el juez determina la sentencia.
En Little Rock, Fleming  vé alrededor de 400 infracciones semanales de tránsito y determina las multas dependiendo de los antecedentes, las cuales comienzan en los $280, para arriba, y acuerda facilidades de pago en caso de necesidad, de hasta 90 días.
El código de Arkansas establece las siguientes penas generales y el juez dicta sentencia dentro de esos lineamientos:
• Manejar sin tener licencia: Multa de hasta $500 y hasta 90 días de cárcel;
• Manejar con licencia suspendida o revocada (cancelada): Multa de hasta $500 y mínimo 2 días y hasta 180 días de cárcel;
• Manejar con licencia suspendida o revocada (cancelada) por causa de ebriedad: Multa de hasta $1,000 y mínimo 10 días y hasta 180 días de cárcel.
 Además de poder dictaminar el arresto domiciliario con la tobillera electrónica y restringir los desplazamientos de sólo hasta  desde el trabajo en lugar de ingresar al infractor a la cárcel, los jueces pueden sentenciar a los trasgresores a “prisión de fin de semana” o trabajo comunitario, en los cuales los sentenciados se presentan en las cárceles los sábados y domingos para realizar trabajos de limpieza, construcción y otros similares en la comunidad.
De modo que a tener mucho cuidado o se verán en problemas serios y hasta en la cárcel. 
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /