Fumar marihuana con moderación no dañaría los pulmones
6944A.jpg

Fumar marihuana ocasionalmente no parece tener ningún efecto perjudicial a largo plazo sobre la salud pulmonar, según sugiere un estudio realizado en la University of Alabama en Birmingham.

Los investigadores hallaron que varias mediciones de salud pulmonar de hecho mejoraban levemente cuando personas jóvenes informaban un mayor consumo de marihuana, hasta unos miles de cigarrillos de esa droga durante toda su vida.

No obstante continúan los interrogantes sobre los efectos de la marihuana.

Estudios previos tuvieron resultados variados. Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo de aire en los pulmones y volumen pulmonar (con el consumo de marihuana) y otros no lo hallaron. Otros han encontrado indicios de daño.

Si bien el humo de la marihuana tiene muchas de las mismas toxinas que el humo del tabaco, las personas que fuman marihuana suelen consumir menos cigarrillos

diarios que los que fuman tabaco. Según los investigadores, eso y el método de inhalación ofrecerían cierta protección pulmonar.

Pero los resultados del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Sustancias, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, no descartan que el consumo de marihuana tenga consecuencias para la salud a largo plazo y se necesitará realizar mucho más trabajo para declarar sobre su seguridad.

Los nuevos datos provienen de una investigación a largo plazo con más de 5.000 adultos de Oakland, California; Chicago; Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, los investigadores consultaron regularmente a los participantes sobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.

El equipo también evaluó cuánto aire podían mantener en sus pulmones y la tasa máxima de exhalación.

Los resultados no implican que las personas deberían fumar marihuana para mejorar su función pulmonar, dijeron los investigadores. La marihuana podría irritar los pulmones en el corto plazo y causar problemas a las personas con asma, añadieron.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /