Organización Comunitaria “Seis Puentes” arranca el año nuevo colmada de proyectos en beneficio de la comunidad latina
Por Rafael Nuñez
6955A.jpg

La organización comunitaria y no-lucrativa “Seis Puentes” (un proyecto de Butterfly Communities) ha servido y contribuido al bienestar de la comunidad latina en North Little Rock por más de una década. Ahora, entrando en una nueva faceta, Seis Puentes acaba de abrir al público su nuevo Centro de Recursos (#4202 Camp Robinson Road de North Little Rock).

Hallie Shoffner, su directora ejecutiva desde agosto del 2011, anunció a EL LATINO que “Seis Puentes” continuará expandiendo sus servicios a la comunidad latina, con la implementación de varios nuevos programas que arrancarán durante el transcurso de las próximas semanas.

El nombre de “Seis Puentes” es en alusión al hecho de que son precisamente seis los puentes que cruzan el río Arkansas y que unen las dos ciudades hermanas de Little Rock y North Little Rock.

“La misión de Seis Puentes es ‘empoderar’ e involucrar a la comunidad latina de la región central de Arkansas para así aumentar su bienestar económico, familiar y social” explicó Shoffner, “así como también ayudar a la comunidad latina a construir vínculos fuertes y fácil acceso a las organizaciones, agencias y servicios públicos. Así pues, se podría decir que nuestra misión principal es construir ‘puentes’ entre la comunidad latina y el sistema público y la sociedad en general de Arkansas”.

El pasado miércoles 1 de febrero se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de North Little Rock, un almuerzo para marcar el decimoprimer aniversario de Seis Puentes, y también para recaudar fondos a beneficio de sus programas. Como uno de los tres oradores invitados, estuvo el Cónsul Encargado del Consulado de México en Little Rock, Edgardo Briones Velázquez, quien habló sobre la suma importancia que tiene el involucrar en la vida social a toda la comunidad latina de Arkansas. Los otros oradores invitados fueron el alcalde de North Little Rock, Patrick Hays, y el diputado local por North Little Rock, Barry Hyde.

El nuevo Centro de Recursos de Seis Puentes, se inaugurará oficialmente a fines de febrero, con una celebración abierta al público en general y, por supuesto, una ceremonia oficial, donde estarán presentes regidores del ayuntamiento de North Little Rock y el cónsul Briones. “Sin embargo planeamos abrir nuestra nueva sala de computadoras antes, el próximo jueves 9 de febrero”, informó Shoffner.

El nuevo Centro de Recursos se inaugurará oficialmente

a finales de febrero en North Little Rock .

Inicialmente el horario del Centro será: lunes, martes y miércoles, de 8 a.m. a 12 del mediodía, y de 1:30 p.m. a 6 p.m.; jueves y viernes de 8 a.m. a 12 del mediodía. “Y a partir de mediados de marzo planeamos ofrecer en coordinación con el Consulado de México, una Plaza Comunitaria para la educación de los adultos”, agregó Shoffner.

“La cosa más importante para nosotros, es comunicar a los latinos el hecho de que el Centro siempre será un espacio seguro, adonde toda la comunidad pueda llegar, aprender, involucrarse e informarse, con la confianza total de que toda conversación con nuestro personal, será siempre completamente confidencial. Nuestra intención es proporcionar toda la ayuda necesaria para que puedan tener acceso a los programas públicos en Arkansas. Pero para poder hacer eso, es muy importante que la gente se sienta a gusto y confortable, que sienta confianza de hablar con nosotros sobre sus necesidades, sin ningún temor. Seis Puentes es una ONG (Organización No-Gubernamental) no-lucrativa totalmente independiente, y como tal, no tiene ninguna conexión con el gobierno ni con ninguna otra organización de ningún tipo. Así pues, Seis Puentes es una institución de servicio al público, que se pone sus propias botas y se para sola, con libre albedrío para tomar las decisiones que considere necesarias y mejor ayudar a las comunidades que sirve. Esa es nuestra promesa y nuestro compromiso con toda la gente”, indicó Shoffner.

La directora de Seis Puentes detalló también que aún cuando la organización está enfocada a servir a personas latinas “obviamente, si personas de cualquier otra etnia acuden a nuestro centro, nosotros las vamos ayudar de igual manera. Pero estamos enfocados a la población latina porque hablamos español, y porque nuestro principal interés es mejorar el bienestar y el nivel de vida de los latinos de esta región. Nosotros nos vamos a guiar por las necesidades específicas que identifique la propia gente. Ese es nuestro reto y nuestro desafío”.

Shoffner asimismo reveló que Seis Puentes empezará un ‘Cineclub’ que se realizará cada primer y último jueves de mes. Todas las proyecciones serán en español, y cada sesión ofrecerá una película-documental sobre un tema específico, “como por ejemplo, sobre asuntos migratorios, sobre la salud, problemas laborales, o con consejos legales, etc. En cada ocasión tendremos como invitados a personas expertas en la materia que se esté tratando en el documental, para que puedan contestar las preguntas de los asistentes”.

Shoffner dijo que el primer documental, a proyectarse el próximo jueves 23 de febrero, tratará sobre inmigración para que todas las personas interesadas puedan aprender más sobre el proceso de naturalización ya que el 31 de marzo el Centro participará en un taller gratuito de ciudadanía estadounidense en Little Rock.

 

Sabía usted que Arkansas…

• Ocupa el cuarto lugar en lo que refiere al índice de crecimiento de la población latina

• El 40% de los jóvenes latinos que residen en el estado abandonan y/o no terminan la preparatoria (high school)

• La población latina del estado ha crecido en un 337% desde 1990

• El 43% de los niños latinos en el estado viven en la pobreza.

 

El Centro de Recursos de Seis Puentes incluye:

• Una sala de 16 computadoras equipadas con Internet inalámbrico

• Equipo audiovisual de tipo académico

• Salas para reuniones, áreas para estudiar, y espacios para orientación y asesoramiento para el personal del centro, voluntarios participantes y organizaciones asociadas

Programas que se ofrecerán en el Centro:

• Programa educacional “Plaza Comunitaria” en coordinación con el Consulado de México

• Programas para el desarrollo juvenil

• Clínicas de salud gratuitas

• Sesiones de información sobre seguros médicos, nutrición de menores, seguridad, educación electoral y otros temas

• Eventos comunitarios

• Programa de Baile “A Volar” para niños entre 3 y 16 años. Actualmente “A Volar” cuenta con 41 niñas y niños que acuden cada viernes por la tarde para tomar lecciones de danza en las categorías de ballet, jazz, claque, y hip-hop

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /