Deuda de Estados méxicanos crece 24% en 2011
6958A.jpg

La deuda de los estados y municipios en México creció el año pasado un 24% a 390,777 millones de pesos (US$ 28,013 millones), tendencia que de mantenerse podría abrir un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale apenas a un 2.9% del Producto Interno Bruto, sus crecientes niveles la mantienen en la lupa de analistas y autoridades.

Las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda revelaron que los estados donde más creció el endeudamiento en el 2011 fueron Zacatecas, cuyas obligaciones financieras aumentaron un 444%, a 3,709 millones de pesos, y Coahuila, cuya deuda subió un 342%, a 36,510 millones de pesos.

Para salir más rápido de la severa recesión económica de 2008-2009, derivada de la crisis financiera global, algunos estados mexicanos elevaron sus niveles de deuda y destinaron los fondos conseguidos principalmente a obras de infraestructura. Los estados y municipios mexicanos tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /