¿Cuál es el origen del carnaval?
6969A.jpg

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable en función de la fecha de la fiesta de Pascua (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año) y que combina elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en las calles y en clubes. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval “carnelevarium”, que significaba “quitar la carne” en relación a la cuaresma.

A pesar de las grandes diferencias que su actual celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto hace más de 5.000 años, y con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas.

Según el libro Guinness de los Récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es en Río de Janeiro, Brasil. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, y también en Veracruz y Mazatlán en México.

Los historiadores encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

El Carnaval precede el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma y empieza el día de los Reyes Magos o la Epifanía, o sea, cuando se reveló que Jesucristo era el Hijo de Dios, y acaba el día del Martes Gordo (Mardi Gras), el punto culminante de la fiesta de Carnaval justo antes del Miércoles de Ceniza.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /