Primera mujer es jefa de la policía federal en México

México nombró por primera vez a una mujer para dirigir a la Policía Federal, una institución que encara una fuerte presión para controlar a los poderosos cárteles de narcotráfico del país.

Maribel Cervantes de 41 años, reemplazó a Facundo Rosas como comisionada general de la Policía Federal, anunció el Ministerio de Seguridad Pública. Cervantes. Tiene un grado en ciencias de la comunicación, posee experiencia en inteligencia y lucha contra el terrorismo y ha recibido entrenamiento militar.

La Policía Federal ha combatido a los cárteles de la droga con el apoyo de las fuerzas armadas bajo la ofensiva lanzada por el Gobierno del presidente de Felipe Calderón.

Más de 47.000 personas han muerto por la violencia relacionada con el narcotráfico desde que Calderón inició su ofensiva en 2006 contra los cárteles, cuya capacidad financiera ha fomentado la corrupción entre las filas de la policía, en especial a nivel local.

El último año ha dado lugar a una serie de primeros nombramientos para mujeres en México: Marisela Morales se convirtió en la primera fiscal general de México en marzo, y el hace dos semanas Josefina Vázquez Mota, del, PAN (Partido Acción Nacional), ganó la nominación presidencial para las elecciones del 1 de julio.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /