Presidentes de Guatemala y El Salvador considerarían legalizar drogas
6978A.jpg
» »Mauricio Funes y Otto Pérez Molina

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador, Mauricio Funes, dijeron el lunes 13 que considerarían debatir la legalización de las drogas, debido a que el narcotráfico es un problema en aumento por el gran consumo de estupefacientes en EEUU.

“Estamos considerando el tema. Mientras el consumo no se logre reducir, el tráfico de drogas va a continuar “ dijo el guatemalteco en una conferencia de prensa conjunta.

“Como gobernante he dicho que estoy abierto a discutir y promover una discusión en mi país y sobretodo en la asamblea”, explicó el presidente salvadoreño.

Estados Unidos reaccionó en contra de los comentarios y la embajada indicó que hacerlo representaría “una amenaza a la salud y seguridad pública”.

Pérez Molina consideró “prematuro” el comunicado de la embajada estadounidense.

“Creo que EEUU debe ser parte del debate y me sorprende que sea una respuesta tan prematura como si quisieran cortar esto antes de que llegue al debate” dijo Pérez Molina quien expresó que había conversado sobre la despenalización de las drogas con sus colegas Felipe Calderón de México y Juan Manuel Santos de Colombia.

Pérez Molina dijo que propondrá la discusión en una cumbre de presidentes centroamericanos programada para Marzo en El Salvador.

Durante su campaña electoral Pérez prometió aplicar “mano dura” para aplacar la criminalidad rampante en el país.

Guatemala, con 13 millones de habitantes ha sido invadida por pandillas y carteles de drogas mexicanos, y actualmente tiene una tasa de homicidios de 41 por cada 100.000 habitantes según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi tres veces mayor que la del vecino México.

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /