Contrapuntos

Los electores romanos

En sus últimos días, la república romana (508 AC a 27 AC) era un sistema apolítico estancado, con conservadores y liberales peleándose y amenazas militares en el Medio Oriente.

En el año 64 AC, Marcus Cicerón, un idealista y el más grande orador de la antigua Roma, era candidato a cónsul - el cargo más alto - en un intento desesperado por recuperar la cordura en un sistema político corrupto y fracasado. Fue una amarga campaña para liderar la republica más poderosa del planeta, con acusaciones de delitos, incompetencia, y desenfreno sexual. Marcus quería salvar a Roma de la ruina, pero se vio obstaculizado por su humilde nacimiento y su ingenuidad política.

Su hermano Quintus Cicerón, más mundano y pragmático, quiso ayudar y escribió una guía para ganar las elecciones que suena tan acertada hoy, como lo fue hace 2.000 años.

Quintus fue en muchos sentidos, el primer consultor político, y su poco conocido libro sigue siendo un tesoro enterrado que merece una amplia audiencia.

Algunos de los consejos de Quintus eran:

Prometer de todo a todos. Excepto en los casos más extremos, los candidatos deben decir lo que la multitud del día quiere escuchar. Decir a los conservadores que siempre ha apoyado los valores tradicionales. Decir a los progresistas que siempre ha estado de su lado.

Pero, ¿qué hacer después de las elecciones y cuando los votantes esperan que cumpla su promesa? Quintus también tiene una respuesta para eso: explicar a todas los grupos, que han mediado circunstancias fuera de su control.

Construir una base amplia de apoyo. Insta a su hermano, por ser novato en el juego político, a ganarse a los diversos grupos de intereses especiales, las organizaciones locales y las poblaciones rurales, ignoradas por los demás candidatos. También subraya la importancia de aprovechar la energía y el entusiasmo de los jóvenes.

Conocer las debilidades de sus oponentes y explotarlas. Dice que cada candidato debe hacer un inventario honesto de dos vulnerabilidades y dos fortalezas de sus rivales. Hoy en día, los consultores políticos lo llaman “investigación de la oposición”. Los candidatos ganadores hacen todo lo posible para distraer a los votantes de los aspectos positivos que sus rivales poseen, haciendo hincapié en los negativos. Los rumores de corrupción son los preferidos.

Dar esperanza a la gente. Indica que si le da a la gente la sensación de que puede crear un mundo mejor, se convertirán en sus entusiastas seguidores al menos hasta después de las elecciones, cuando, inevitablemente, los defraudará. Pero para entonces ya no importa, porque ya se ha ganado.

¿Y quién ganó las elecciones del 64 AC? Marcus Cicerón por un gran margen. ¿Suena una estrategia usada hoy en día por nuestros políticos?

Decálogo del Presidente

Abraham Lincoln

Usted:

1.- no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa propia.

2.- no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3.- no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4.- no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5.- no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6.- no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7.- no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8.- no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9.- no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad)

10.- debe contribuir en la misma forma que exige o espera que contribuyan los demás.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /