Aumentan a 359 las muertes en cárcel hondureña
6985A.jpg
» Reos heridos en la cárcel de la ciudad de Comayagua hoy 15 de febrero de 2012.

Un gran incendio en una cárcel en la ciudad de Comayagua a 90 km al norte de la capital de Honduras, provocó la muerte de al menos 359 personas, incluidos reos que quedaron atrapados en sus celdas.

Honduras tiene la mayor cifra de homicidios del mundo, según las Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.

La fiscalía general dijo el miércoles 15 que la prisión albergaba a 852 presos, casi el doble de su capacidad. La prisión es una granja donde los reos cultivan hortalizas y crían animales domésticos.

Según las autoridades hay 475 personas a salvo, pero se desconoce la suerte de 105 reos, que podrían estar muerto o haber escapado.

Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica.

Decenas de personas se encontraban afuera de la prisión pidiendo información sobre sus familiares, mientras militares vigilaban la zona.

Poco más de una treintena de cadáveres habían sido identificados en la Morgue de Tegucigalpa hasta el sábado 18 y sólo 16 entregados a los familiares para su sepultura.

Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.

En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en el 2003 murieron 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /