La Casa Blanca admite fallos generalizados durante Katrina
700A.jpg
Los fallos en la respuesta del gobierno al hura-cán Katrina fueron generalizados, admitió la Casa Blanca en su propio informe sobre el desastre, en el que recomienda dar más poder al Pentágono ante situaciones similares.
Esta es sólo una de las 125 recomendaciones que se recogen en el documento. La conclusión del documento se concreta en que se debe hacer un trabajo mucho mejor de preparación y planificación, y mejorar las respuestas.
En sus más de 200 páginas, el texto pone de manifiesto que hubo falta de planificación, disciplina y liderazgo a la hora de hacer frente al huracán, y critica la ausencia de comunicación entre los distintos organismos gubernamentales, así como los fallos registrados en el sistema de almacenamiento de provisiones, y más que citar culpables, enumera una larga lista de propuestas para evitar que se repita lo ocurrido.
Entre esas sugerencias figura la de dar más participación a los militares en la planificación de las respuestas a situaciones de emergencia y mejorar la coordinación entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional. ''En circunstancias extraordinarias'', añade el informe, el Pentágono debería liderar el esfuerzo federal para dar respuesta a una catástrofe.
Lo que ocurrió con el huracán ''Katrina'', dice, "demuestra que el Departamento de Defensa tiene capacidad para desempeñar un papel vital en la respuesta nacional a acontecimientos catastróficos''.
Aunque reconoció que la solución no es dejar que los militares lo hagan todo, sí insiste en que ''la capacidad del Departamento de Defensa para ayudar debe identificarse mejor y plasmarse en planes de respuesta''. En el caso de Katrina, el documento señaló que la respuesta militar se vio entorpecida por la legislación vigente y por la propia política del Pentágono que establece que los militares no pueden actuar antes de que lo soliciten las autoridades locales.
Además del Pentágono, el informe señaló al Departamento de Seguridad Nacional, al que reprocha la falta de comunicación rápida con los trabajadores de los equipos de emergencia y con las propias víctimas.
Es algo que ya se está corrigiendo, según el jefe de esa entidad, Michael Chertoff, quien aseguró que ''ya hemos empezado a tomar medidas'' para hacer frente a los fallos, “especialmente en áreas en las que necesitamos mejorar antes de que empiece la temporada de huracanes de 2006''.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /