Corte Suprema de Arizona bloquea candidata por falta de inglés
7004A.jpg

La Corte Suprema de Arizona ratificó el martes 7 un fallo que prohibió que Alejandrina Cabrera, una latina la ciudad San Luis de Arizona fronteriza con México, sea candidata en Marzo para un escaño en el consejo municipal de, porque no habla muy bien el inglés.

La ley del estado sancionada hace 120 años, requiere que todos los funcionarios electos sepan inglés, pero no define exactamente el nivel de conocimiento necesario.

Cabrera dijo que necesitaba mejorar su inglés, pero que su conocimiento era adecuado para servir como consejal en una ciudad donde el español es tan usado como el inglés. Dijo que sus abogados están buscando formas de presentar una apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Previamente, John Nelson un  juez del tribunal superior del condado de Yuma, falló el 27 de enero que el nombre de Cabrera tenía que ser retirado de las boletas. Sus abogados apelaron ante la Corte Suprema del estado tres días más tarde, y pidieron un fallo acelerado a causa del plazo para imprimir las boletas.

El fallo de Nelson se basó en tres exámenes tomados por un experto en socio-lingüística, además de la incapacidad de Cabrera de responder a preguntas que le hicieron en una audiencia.

En los EEUU, hay  23 Estados que  tienen leyes que declaran al inglés como el idioma oficial pero Arizona es el único que exige a los funcionarios hablarlo con fluidez.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /