Corte Suprema de Arizona bloquea candidata por falta de inglés
7004A.jpg

La Corte Suprema de Arizona ratificó el martes 7 un fallo que prohibió que Alejandrina Cabrera, una latina la ciudad San Luis de Arizona fronteriza con México, sea candidata en Marzo para un escaño en el consejo municipal de, porque no habla muy bien el inglés.

La ley del estado sancionada hace 120 años, requiere que todos los funcionarios electos sepan inglés, pero no define exactamente el nivel de conocimiento necesario.

Cabrera dijo que necesitaba mejorar su inglés, pero que su conocimiento era adecuado para servir como consejal en una ciudad donde el español es tan usado como el inglés. Dijo que sus abogados están buscando formas de presentar una apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Previamente, John Nelson un  juez del tribunal superior del condado de Yuma, falló el 27 de enero que el nombre de Cabrera tenía que ser retirado de las boletas. Sus abogados apelaron ante la Corte Suprema del estado tres días más tarde, y pidieron un fallo acelerado a causa del plazo para imprimir las boletas.

El fallo de Nelson se basó en tres exámenes tomados por un experto en socio-lingüística, además de la incapacidad de Cabrera de responder a preguntas que le hicieron en una audiencia.

En los EEUU, hay  23 Estados que  tienen leyes que declaran al inglés como el idioma oficial pero Arizona es el único que exige a los funcionarios hablarlo con fluidez.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /