Arrestan a 29 funcionarios por muerte y fuga de reos en Apodaca
7013A.jpg
» Funcionarios y custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca son presentados el, miércoles 22 de febrero de 2012, tras su detención por los hechos ocurridos en esa cárcel el pasado domingo, que dejaron 44 muertos y 30 fugados.

Autoridades de Nuevo León pusieron en prisión preventiva a 29 funcionarios y guardias penitenciarios por la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30 del penal de Apodaca en el estado norteño de Nuevo León.

Entre los detenidos están el director, subdirector y el jefe de seguridad del penal, mientras que el resto son guardias de la prisión que la víspera registró un nuevo disturbio cuando internos incendiaron colchones y basura luego de que autoridades anunciaron que tres reos serían trasladados a otro penal.

Los 29 detenidos quedaron bajo “arraigo”, una figura jurídica que permite mantener retenidos sin cargos formales a sospechosos de algún delito mientras se robustecen las investigaciones en su contra.

Los disturbios en el penal de Apodaca iniciaron el fin de semana cuando se originó una pelea entre miembros de grupos narcotraficantes rivales que dejó a 44 integrantes del cartel del Golfo muertos. En medio de la confusión se escaparon 30 presuntos miembros del cartel de Los Zetas, quienes no habían sido recapturados hasta la fecha.

El martes 21 se registró un nuevo disturbio, en medio de un operativo oficial para trasladar a tres presuntos miembros de Los Zetas del penal de Apodaca a una prisión federal en otro estado. Los disturbios dejaron a 22 reos lesionados, en su mayoría por golpes.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /