Ejército avanza hacia la igualdad de los sexos en combate
7015A.jpg

Impedidas de participar en el frente de combate, las mujeres del ejército estadounidense han sin embargo combatido en Afganistán e Irak a causa de líneas de frente cada vez menos definidas, por lo que el Pentágono levantó algunas restricciones impuestas a las mujeres militares.

Las mujeres, que representan el 15% de los efectivos del ejército, no pueden todavía participar en combate, esencialmente en las unidades de infantería y caballería. Pero las nuevas medidas han abierto alrededor de 14.000 puestos que les estaban, hasta ahora, prohibidos.

“El enemigo es muy móvil y se desplaza en el seno de la población civil. Las operaciones de estabilización y contraataque a la insurrección en el combate suponen que nuestras fuerzas estén repartidas en bases grandes y pequeñas en el país. No hay retaguardia en ese campo de batalla”, explicó en una rueda de prensa Vee Penrod, secretaria adjunta para las cuestiones de personal del secretario de Defensa en un informe al Congreso.

Las mujeres se encuentran ocupando ciertas funciones en esas bases. Así, 280.000 mujeres estadounidenses han servido en Irak y Afganistán desde 2011, es decir, el 12% de los efectivos desplegados. Un total de 144 murieron, 79 de ellas en combate.

Las nuevas reglas prohíben todavía a las mujeres servir en fuerzas especiales o en unidades de infantería. Sin embargo, ahora pueden ocupar cargos a nivel de batallón (800 hombres), donde hay más riesgo de estar en combate, mientras que antes, solo podían ocupar cargos a nivel de brigadas (3.000 hombres).

Sobre todo, se han abierto 13 especialidades antes consideradas como demasiado arriesgadas para las mujeres, como miembro de equipo de lanzador múltiple de misiles (MLRS), operador de radar de artillería o mantenimiento de carros de combate y vehículos blindados.

A pesar de estos 14.000 nuevos puestos, un tercio de los puestos del ejército de Tierra continúa reservado a los hombres.

La gran mayoría de los puestos y funciones en el ejército de Aire y de la marina ya están abiertos a las mujeres, puesto que en éstos, los riesgos de encontrarse en situaciones de combate son bajos. Las mujeres pueden servir incluso a bordo de submarinos americanos desde el 1 de enero de 2011, siempre y cuando haya cuarteles adecuados para alojarse.

Esta decisión de abrir más el ejército a las mujeres sigue a la derogación, el año pasado, de la obligación a los homosexuales de mantener en silencio su orientación sexual bajo pena de despido.

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /