Condenan a disidente chino a prisión por poema que llama al cambio
7017A.jpg
» Zhu Yufu

China condenó al veterano disidente Zhu Yufu a 7 años de prisión tras encontrarlo culpable de cargos de subversión relacionados con un poema que publicó en una página web.

Su esposa y su hija asistieron al tribunal de la ciudad oriental de Hanzhou, donde se dictó la sentencia contra Zhu, acusado de “incitar a la subversión del poder del Estado” a través de su poema Ya es hora, difundido en un sitio de internet.

La mayor parte de las pruebas de la acusación se centró en el poema, acotó Li Dunyong, uno de los abogados del escritor de 58 años, quien participó en el movimiento estudiantil de Tiananmen en 1979.

Otras pruebas que se incluyeron en contra de Zhu fueron ser parte del ilegal Partido Democrático de China, dar entrevistas sobre temas políticos y sus llamados a apoyar a los presos políticos con donaciones.

En su poema, Zhu señala que “es tiempo de alcanzar la plaza. Haz tu elección” y termina con las frases “China nos pertenece a todos. De ti depende. Es tiempo de elegir lo que China debe ser”.

Zhu fue detenido en abril pasado, cuando el gobierno inició una serie de medidas para poner freno a los disidentes impulsados por llamados en internet para convocar manifestaciones, siguiendo el ejemplo del levantamiento en los países árabes.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /