Gallina colombiana busca récord Guinness con huevo de 245 gramos
7018A.jpg

El dueño de la granja Altamira y de una gallina criolla que puso un huevo de 245 gramos (casi un cuarto de kilo) en Colombia aseguró que lo presentará para el récord Guinness porque está convencido de que es el huevo más grande de este tipo en el mundo.

El Guinness Récord de huevos en gallinas criollas estaba en 175 gramos en China, después que en México otra gallina puso un huevo de 135 gramos.

“Franciscana”, como se llama el animal, se ha convertido así en el orgullo de este campesino desplazado por la violencia del conflicto armado desde su natal departamento de Santander (noreste) hasta el centro de Colombia, donde hace dos décadas creó su finca, que hoy es pionera en autosuficiencia alimentaria con una agricultura orgánica, donde está excluido el uso de fertilizantes y otros químicos.

Ésta es una gallina “común y corriente”, de cinco años de edad y con cuatro de producción, que “come como las demás: maíz y otros alimentos naturales” dijo su dueño Hernando Niño.

Altamira con una extensión de unos 54.000 metros cuadrados está localizada cerca del municipio de San Francisco, en el departamento central de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, y se beneficia de un clima especial a sus 1.720 metros de altura sobre el nivel del mar.

Niño explicó que su granja es “pionera en permacultura y plantea un modelo de vida para aprovechar al máximo los recursos naturales sin violentar la naturaleza”.

Y es que allí hay “33 líneas de gallinas criollas”, además de 21 variedades de plátanos, 512 especies de árboles forestales y más de 156 tipos de alimentos; además se han rescatado tubérculos ancestrales como marangol, bayo, sagú, malanga y chachafruto, “con más nutrientes que las hortalizas”, afirmó Niño.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /